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Huesca

Jesús Jiménez y María Ibáñez: “El mindfulness trata el malestar paliando los efectos, no las causas”

Jiménez e Ibáñez sentados en unas escaleras | José Pedro Salinas
Jiménez e Ibáñez sentados en unas escaleras | José Pedro Salinaslarazon

Entrevista los psicólogos y comunicadores Jesús Jiménez y María Ibáñez sobre el mindfulness

A VUELA PLUMA

Son un matrimonio dedicado a investigar la mente y el espíritu humano y que divulgan sus conocimientos en conferencias, artículos y libros, el último de ellos “Aprende a resolver lo que te hace sufrir”. Psicólogos, y comunicadores, desde 1998 dirigen el Centro de Psicología e Introspección en Huesca.

- Contrariamente a la moda actual, tienen una visión bastante crítica sobre el mindfulness o el pensamiento positivo... ¿por qué?

- El llamado pensamiento positivo se basa principalmente en auto convencerse con frases motivadoras o buscar una interpretación positiva de la realidad (aunque sea parcial o falsa), lo que no tiene ningún beneficio. Producen una distorsión de la realidad que impide la búsqueda de verdaderas soluciones. En el caso del mindfulness, que es una derivación de una técnica de meditación llamada Vipassana, puede tener efectos paliativos, tranquilizadores. Pero es un efecto parcial y temporal, pues la única manera de calmar la mente es resolver lo que la agita. Son estrategias que tratan de resolver el malestar paliando los efectos, no actúan sobre las causas. Sería similar a una persona que le duele un oído y toma un analgésico, lógicamente no debe conformarse sólo con eso, debe comprender las causas del dolor y resolverlas. La ansiedad, la depresión, el estrés, la angustia... son efectos y para resolverlos hay que resolver las causas.

- ¿Por qué creen que ha calado tan bien este concepto en nuestra sociedad?

- Nadie quiere sufrir, pero no se ha aprendido cómo resolver el malestar. La idea de que pensar de una manera positiva y motivarse pueda acabar con los problemas se convierte en algo muy atractivo, una solución aparentemente fácil y rápida que, a la larga, sólo produce una falsa esperanza.

- También dicen que el concepto de «inteligencia emocional» es falso...

- La inteligencia es la comprensión de la realidad, con todos los instrumentos de la mente. Y cuanta mayor comprensión se tenga de la realidad, mayor capacidad para actuar correctamente. Es decir, la inteligencia es sólo una y abarca muchos aspectos de la vida. Pero no existe una emocional y otra racional, ni inteligencias múltiples.

- Sin embargo es cierto que, a veces, personas muy brillantes pero con pocas habilidades sociales tienen menos opciones que otras que, estando peor preparadas se saben relacionar mejor. ¿No se debería a esa «inteligencia emocional»?

- Lo que ocurre es que esas personas denominadas brillantes con pocas habilidades sociales comprenden con facilidad unos aspectos de la realidad y otros no. Normalmente no comprenden las motivaciones sociales predominantes ni cómo desenvolverse con ellas. Otras que manejan mejor esas habilidades sociales pueden ser personas inteligentes, entonces serán honestas. Pero también pueden ser capaces de manipular a los demás en su beneficio, lo cual no es inteligente porque a la larga se perjudican a sí mismos.

- Acaban de publicar un libro que han titulado «Aprende a resolver lo que te hace sufrir». En su opinión, ¿cuáles son los errores más comunes que impiden a las personas ser felices?

- Uno de los más extendidos es la crítica mental. Se hace creyendo que uno va a mejorar si se critica y se exige, la realidad es que aumenta la inseguridad, el miedo a tomar decisiones y el miedo a hacer las cosas mal. En el libro explicamos muchos de estos errores psicológicos que es imprescindible entender.

- Y ¿cómo creen ustedes que se pueden resolver?

- Las causas del sufrimiento son conclusiones erróneas que generan emociones negativas. La forma correcta de resolver el sufrimiento es comprender estas causas, la parte racional (cognitiva) reflexionando, y la parte emocional (afectiva) sintiendo, no racionalizando ni reprimiéndolas a fuerza de pensamientos.

- Cuentan con muchos seguidores en Facebook, Youtube o Instagram. ¿Creen que las redes sociales son una buena plataforma para resolver conflictos o abordar estos problemas?

- Hay una inundación de consejos psicológicos de todo tipo que pueden ser una fuente de confusión. Nosotros las empleamos como un medio para difundir información apropiada para comprender esos errores psicológicos y cómo afrontar los conflictos de la vida cotidiana. Pero ante un trastorno psicológico severo no serán suficientes.