• 1

Primer tratamiento de la osteoartritis con células madre en España

Una clínica de Sevilla consigue con infiltraciones intraarticulares mejorar las dolencias de esta patología

  • Primer tratamiento de la osteoartritis con células madre en España

Tiempo de lectura 4 min.

30 de abril de 2018. 18:04h

Comentada
D. Fuertes.  30/4/2018

Hace años que en Medicina se habla del uso de células madre para reparar tejidos dañados, revertir el desgaste celular propio del envejecimiento o curar diversas enfermedades. Pero, no ha sido hasta ahora cuando se ha utilizado en España el primer sistema de extracción de Stromal Vascular Fraction (SVF) completamente cerrado y que no requiere de complejos procesos manuales de manipulación de la materia autóloga. Se trata de una técnica basada en la aparatología de la compañía alemana Humman Med, en tres pasos, con tres dispositivos conectados en un circuito estéril.

Si bien es casi común aislar esta SVF de la médula o la sangre, ahora la grasa se posiciona como el medio más fácil y accesible de obtener fuentes de células madre adultas de alto rendimiento, y en esto, es vital el papel que juegan los especialistas en cirugía plástica, estética y reparadora, cuya especialidad está específicamente destinada, entre otras, a cirugías de remodelación del contorno corporal, a las que pertenece la liposucción. Este novedoso método de aislamiento tiene como premisa de su éxito la aparatología de liposucción Body Jet ECO.

El liposuctor Body Jet ECO, distribuido sólo en nuestro país por UpViser, presenta numerosas ventajas con respecto a otros, entre las que se pueden destacar una disminución de los riesgos y del proceso de recuperación post-operatorio hasta la mitad, ya que la grasa se extrae de manera mucho menos invasiva para los tejidos que los sistemas de succión de grasa anteriores. Las células grasas acumuladas se extraen flotando en el agua, vivas y listas para trasplantarlas a otra área del cuerpo o el rostro, si se quiere. La sensación tras el procedimiento es similar a la de las agujetas, y los resultados son muy satisfactorios.

Primer tratamiento de la osteoartritis con células madre en España

El problema hasta el momento, era la dificultad tanto para extraer como para mantener la grasa viva, ya que, en sistemas abiertos, existe un alto riesgo de contaminación y daño celular debido al complicado proceso de manipulación. Pero Body Jet ECO está conectado a un lipo-collector específico, que decanta la grasa y posibilita la obtención económica y eficaz de tejido adiposo concentrado y de alta viabilidad, disponible de inmediato para su reinyección. Este método tiene los mejores resultados probados hasta el momento para transferencia de grasa por su viabilidad del 90% de las células adiposas así como por el tamaño óptimo de los grupos de células (de diámetro inferior a 1mm), factores determinantes para las altas cuotas de arraigo. El lipocollector está conectado a Q-graft, el artefacto que culmina el proceso de preparación de la grasa en 35 minutos, de forma que las células madre multipotentes quedan aisladas. Hay varios estudios en marcha sobre los resultados que se consiguen con infiltraciones intraarticulares de esta concentración, y que por el momento abren una puerta de esperanza a la mejora de las dolencias sufridas por los azotes de la osteoartritis, una enfermedad degenerativa que, según la OAFI (Ostheoartritis Foundation International), padecen 242 millones de personas en el mundo.

Desde Aurea Clinic, en Sevilla, y apoyados por Upviser, han sido pioneros en el uso del sistema completo en España para tratar la osteoartritis. La paciente intervenida, que se sometió hace unas semanas a las infiltraciones, ya hace vida normal y según la Unidad del Dolor de Aurea Clinic, «evoluciona según las expectativas, en una mejora de los síntomas clínicos tras la infiltración articular».

Contenido relacionado

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs