Higiene

¿Con qué frecuencia debemos lavar el pelo de los niños?

Para saber cada cuanto tiempo debemos limpiar el cabello de nuestros hijos debemos tener en cuenta factores como la edad, el tipo de cabello y su estilo de vida

La edad de nuestros hijos también determina la frecuencia con la que deben lavarle el cabello
La edad de nuestros hijos también determina la frecuencia con la que deben lavarle el cabelloLa Razón

Aunque los adultos tienen la costumbre de lavarse el pelo a diario, la frecuencia con la que una persona necesita lavarse el cabello puede variar, ya que no existe una fórmula única para mantener limpio los diferentes tipos de cabello. En este sentido, el pelo de los niños es mucho más débil que el de los adultos, por lo que no requiere los mismos tratamientos. Ya que, si le lava el cabello con demasiada frecuencia, el delicado cuero cabelludo de nuestros hijos puede dañarse.

Para saber cada cuanto tiempo debemos lavar el pelo a nuestros hijos debemos tener en cuenta tanto la edad como el tipo de cabello así como el estilo de vida del pequeño.

Estilo de vida

AME1195. CARACAS (VENEZUELA), 05/11/2022.- Un niño en la Comic Con, Convención de Cómics, Anime, Ciencia Ficción, Fantasía y Juegos más grande de Venezuela, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez
AME1195. CARACAS (VENEZUELA), 05/11/2022.- Un niño en la Comic Con, Convención de Cómics, Anime, Ciencia Ficción, Fantasía y Juegos más grande de Venezuela, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel GutiérrezMiguel GutiérrezAgencia EFE

Hacer deporte influye en el régimen capilar de nuestros hijos. Un duro partido de fútbol o hacer natación regularmente son suficientes para que su cabello se vuelva grasoso. Asimismo, el uso regular de gorras o sombreros también pueden tener el mismo efecto al estimular la producción de sebo. Sin embargo, pase lo que pase, debemos dejar al menos un día entre lavados, para que el sebo tenga tiempo de nutrir las raíces y el cuero cabelludo. Además, el sudor de algunos niños es más fuerte que el de otros lo que puede producir molestias en forma de picores en la cabeza.

¿Qué edad tiene el niño?

Las ayudas irán destinadas a cubrir necesidades básicas de familias con niños
Las ayudas irán destinadas a cubrir necesidades básicas de familias con niñosPEXELS

La edad de nuestros hijos también determina la frecuencia con la que deben lavarle el cabello:

  • Bebes: Generalmente, los recién nacidos y los bebés no necesitan baños completos, su piel es muy delicada y lavarlos demasiado puede hacer que su piel se seque o les produzca dermatitis. Se debe aplicar un aceite ligero como el de coco o el de oliva sobre el cabello húmedo después de lavarlo.
  • Niños pequeños y preescolares: Los niños de esta edad tienden a tener todo tipo de suciedad, arena, comida y otros objetos en el cabello. Si ese es el caso, límpieselo en ese momento. No obstante lo mejor es lavarse el cabello una vez cada 7-10 días.
  • Niños de primaria: A partir de los nueve años, el cabello tiende a engrasarse más fácilmente, en particular debido a que sus hormonas comienzan a cambiar. Por ello, los expertos recomiendan que se laven el pelo 3 veces por semana, durante 3 minutos.
  • Niños de secundaria: Una vez que tienen 12 años, los niños deben lavarse el cabello con más frecuencia. Esto se debe a que están entrando en la pubertad. Aquí, las hormonas se vuelven más prominentes, sudan más de lo habitual y, por tanto, huelen peor y tienen un aspecto más sucio.

¿Qué tipo de cabello tiene?

Niños utilizando un móvil.PEXELS11/11/2022
Niños utilizando un móvil.PEXELS11/11/2022PEXELSPEXELS

Atrás quedaron los días de mirar el patrón de rizos de nuestros hijos para asignarles un tipo de cabello y comprar productos basados en ese único factor. Hay formas mucho más detalladas de determinar el tipo de cabello de nuestros hijos en la actualidad, así que no base su decisión solo en eso. A continuación se muestra una regla general a seguir al lavar el cabello de nuestros hijos:

  • Cabello liso, fino y graso: Lavar a diario o cada dos días.
  • Rizos anchos, cabello moderadamente graso: Lavar una vez por semana.
  • Rizos apretados y espirales, cabello seco: Lavar una vez cada dos o tres semanas.

¿Debe lavar el cabello de los niños todos los días?

Los expertos recomiendan que lavemos el cabello a nuestros hijos cada 3 días.
Los expertos recomiendan que lavemos el cabello a nuestros hijos cada 3 días.La Razón

Los dermatólogos tienden a decir que no es necesario lavar el cabello de los niños todos los días. Recomiendan lavarlo 3 veces por semana, durante 3 minutos. Asimismo, mientras se lavan, deben masajear su cuero cabelludo con agua tibia.

Por último, los expertos recomiendan usar un champú con un nivel de pH neutro. Este tipo de productos evita que la piel y los ojos se irriten, lo que puede prevenir el dolor y la incomodidad.