Gastronomía

Estos son los mejores roscones de nata de supermercado

La OCU recomienda comprobar en el etiquetado la ausencia de grasas vegetales como la palma, el palmiste, el coco o la nabina,

Un roscón de Reyes
Un roscón de ReyesAlejandro Martínez VélezEuropa Press

A lo largo de las fiestas navideñas, los españoles consumimos unos 30 millones de roscones de Reyes, pese al aumento de un 24 por ciento de su precio. Hace tiempo que el dulce típico del 6 de enero saltó de las pastelerías a las estanterías de los supermercados con unos precios muy competitivos. Sin embargo, las calidades no siempre son las mismas que los cocinados artesanalmente.

Ante el aumento de las ventas en las grandes superficies, la Organización de Consumidores y Usuarios ha estudiado nueve roscones de Reyes, rellenos de nata, que se encuentra en las cadenas de supermercados. En su análisis se ha estudiado la valoración nutricional, la calidad de los ingredientes, la presencia de aditivos y la información del etiquetado, además de las calificaciones de degustación de un panel de expertos pasteleros.

Según el análisis de esta año, la OCU destaca el empleo habitual de auténtica nata en el relleno, salvo en el roscón de Mercadona, en comparación con un estudio realizado hace diez años en el que se detectó el uso generalizado de mezclas de grasas de palma, girasol, coco o palmiste, más baratas, en lugar de la nata.

En cuanto a los aditivos, se sigue detectando una presencia excesiva de aditivos, aunque su número se ha reducido de 15 a 11, de media. De esta forma, es habitual encontrar colorantes (sobre todo en la fruta escarchada), conservantes, emulsionantes y agentes de textura, a menudo añadidos con el fin de aguantar la congelación y posterior descongelación a la que hayan sido sometidos. Un tratamiento que explicaría el por qué la almendra esté en muchos casos blanda en vez de crujiente.

En cuanto a la prueba de degustación, los pasteleros que han participado en el estudio, apuntan que ninguno de los bollos se asemeja al tradicional roscón de Reyes elaborados en los obradores, siendo más un brioche ligero, inundado, en algunos casos, de aromas demasiados intensos y poco agradables. Los mejores, los que presentan aromas ligeros a cítricos, pero, sobre todo, los que se elaboran con mantequilla.

Entre los nueve roscones analizados, la OCU destaca dos, el primero por sus buenos resultados de cata y buena calidad general y el segundo por su bajo precio (manteniendo una calidad aceptable), un aspecto a tener en cuenta dado que este año han subido un 24% de media.

El dulce que ha logrado la mejor calificación global (62 puntos sobre 100) es el roscón con nata El Corte Inglés Selection, con un precio de 17,00 € el kilo. Este dulce de los famosos grandes almacenes ha sido el mejor valorado en la prueba de degustación, con un agradable aroma a cítricos de la masa y a lácteos de la nata (40% del roscón); bien decorado, con guindas y naranja (sin estridentes colores) y con almendras y azúcar en su justa medida.

En cuanto al de mejor precio, que ha obtenido 55 puntos sobre 100, el ganador ha sido el roscón con nata La Cestera, de Lidl (7,99 €/kg). A su favor: tiene el precio más bajo de los roscones analizados, con una calidad aceptable; buena decoración y fruta variada.

El ranking final de roscones de nata analizados queda de la siguiente manera

  • Roscón con nata El Corte Inglés Selection
  • Alcampo roscón de nata
  • Eroski roscón de Reyes nata 100%
  • Lidl (La Cestera) roscón de Reyes nata 100%
  • Aldi (especial) roscón premium con nata
  • Carrefour roscón con nata 100%
  • Mercadona roscón relleno
  • Día roscón de Reyes con nata
  • Ahorra Más roscón relleno

En cualquier caso, antes de comprar un roscón en un supermercado, la OCU recomienda comprobar en el etiquetado la ausencia de grasas vegetales como la palma, el palmiste, el coco o la nabina, priorizando aquellos cuyo relleno es exclusivamente nata montada y el bollo está elaborado con mantequilla.

Por otra parte, las panaderías y pastelerías artesanales han denunciado los altos costes de la energía y las materias primas en el último años y ya han anunciado que volverán a apagar sus hornos en señal de protesta para reclamar ayudas al Gobierno. Este apagón simbólico se producirá apenas tres días antes del Día de Reyes, este martes 3 de enero, entre las 12:00 h y las 12:15h, dentro de la campaña “Que no se apague la Navidad” con la que el sector quiere mostrar al Gobierno y a los consumidores las consecuencias de no tomar medidas inmediatas: miles de cierres y el fin de la tradición del Roscón de Reyes.