Multan a varios supermercados por vender roscones con falsa nata

Facua denunció a las empresas en enero del pasado año

Roscón de Reyes
Roscón de Reyes FOTO: Joaquin Corchero Europa Press

Tres cadenas de supermercados y un fabricante han sido multados por vender en enero de 2022 roscones de Reyes rellenos de falsa nata tras una denuncia de Facua. Un año después, la Dirección General de Consumo de las Islas Baleares ha multado con 11.000 euros al fabricante Aserceli y Aldi, mientras que a los supermercados Dia y Lidl les ha aplicado cuantías inferiores, de 8.800 y 5.500 euros, respectivamente. Estas empresas han reconocido las infracciones denunciadas y han pagado las sanciones.

Consumo ha determinado que estas empresas vendían sus roscones “de manera que inducen a error al consumidor al figurar en su denominación la palabra nata”, pese a que los rellenos de sus productos estaban realizados a base de preparados grasos vegetales y mezclas de otras sustancias.

La organización de defensa de los consumidores denunció a los tres supermercados y al fabricante Aserceli durante la campaña de enero de 2022 al detectar que utilizaban de forma engañosa el término “nata” en roscones. Así, los de Aldi, Dia y Lidl ni siquiera tenían nata, mientras que el de Aserceli, el relleno contenía un pequeño porcentaje de nata, pero fundamentalmente se trataba de una mezcla de mazada -suero que se obtiene en la elaboración de la mantequilla- y un preparado de grasas vegetales hidrogenadas a base de palmiste y palma.

Según ha explicado Facua, los fabricantes y las superficies comerciales que venden roscones de Reyes que no cumplen los requisitos para anunciarse como rellenos de nata utilizan simplemente la expresión “Roscón de Reyes”, sin explicar cuál es su relleno, lo cuál queda relegado al etiquetado que desglosa sus ingredientes. Otras recurren a utilizar la expresión “sabor nata” y en estos casos, los ingredientes principales suelen ser agua y grasas vegetales, habitualmente palma y palmiste.

Sin embargo, determinados establecimientos incurren en el fraude de indicar en la cartelería que publicita estos roscones que están rellenos de nata, cuando en realidad no poseen este ingrediente o solo en un pequeño porcentaje de la composición del relleno. Así, recurren a colocar carteles con expresiones como “nata”, de nata” o “con nata”.

También hay fabricantes que denominan fraudulentamente sus roscones con la palabra “nata”, cuando en realidad en la composición del relleno utilizan también grasas vegetales, según denuncia Facua-Consumidores en Acción.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un ranking de los mejores roscones de Reyes rellenos de nata que venden en los supermercados.

En su análisis se ha estudiado la valoración nutricional, la calidad de los ingredientes, la presencia de aditivos y la información del etiquetado, además de las calificaciones de degustación de un panel de expertos pasteleros.

En este estudio se destaca el empleo habitual de auténtica nata en el relleno, en comparación con un estudio realizado hace diez años en el que se detectó el uso generalizado de mezclas de grasas de palma, girasol, coco o palmiste, más baratas, en lugar de la nata.