AEMET alerta de fuertes lluvias y tormentas este fin de semana en Castilla-La Mancha
Habrá un descenso generalizado de las temperaturas, las máximas pueden llegar a situarse por debajo de los 28 grados
Creada:
Última actualización:
El comienzo del verano está resultando un tano extraño, estamos casi entrando en el mes de julio y todavía ni el calor ni los días soleados llegan. En este sentido, hace varios días, la llegada de una DANA a la Península Ibérica dejaba precipitaciones y tormentas en muchas zonas del país, entre ellas, Castilla-La Mancha.
Una inestabilidad meteorológica que según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se agravará este fin de semana, dejando lluvias y tormentas de mayor intensidad en varias regiones como la castellanomanchega.
Este jueves los nubes de evolución se extenderán por los cielos de toda la comunidad excepto en el sur de Albacete. No se descartan lluvias y tormentas en el suroeste de Ciudad Real y en la provincia de Toledo así como la presencia de polvo en suspensión. Las mínimas rondarán los 17, 18 y 19 grados y las máximas los 33, 34 y 35 grados. El viento evolucionará a moderado en la mitad oriental y en el centro de la comunidad.
Las lluvias y las tormentas se extenderán por casi toda la región el viernes 28 de junio. La AEMET prevé que los chubascos sean localmente fuertes en las sierra de Cuenca y Guadalajara. Habrá un descenso generalizado de las temperaturas, llegando a marcar 16ºC de mínimas en Albacete y Cuenca; y 18ºC en Ciudad Real, Toledo y Guadalajara. Las máximas también descenderán hasta los 30ºC en Cuenca, Albacete y Guadalajara, 29ºC en Ciudad Real y 28ºC en Toledo. En la mitad oeste, habrá intervalos de viento moderado en las horas centrales del día.
El sábado, los cielos amanecerán poco nubosos aunque evolucionarán a nubosos a lo largo del día. Los chubascos tormentosos serán mas dispersos y menos probables en el sur de Castilla-La Mancha aunque en el norte de Guadalajara seguirán siendo fuertes. Las temperaturas descenderán ligeramente, de manera que los termómetros marcarán unas máximas de 27 o 28ºC y unas mínimas de 14 o 15ºC. Vientos flojos del suroeste y del oeste, que durante la mañana arreciarán a moderados en La Mancha y en el extremo este de la comunidad.
Finalmente, la AEMET vaticina un domingo más tranquilo en Castilla-La Mancha ya que la DANA se trasladará al noreste de España. En este sentido, los cielos serán poco nubosos o parcialmente nubosos en casi toda la comunidad excepto en el noreste de Cuenca y Guadalajara donde todavía se prevén chubascos tormentosos. Las temperaturas ascenderán un par de grados de manera que tendremos unas mínimas de 17 grados en las cinco provincias castellanomanchegas y unas máximas superiores a los 30 grados.