Lluvias, tormentas y frío en Castilla-La Mancha: AEMET alerta de un cambio radical del tiempo a partir de este día
Las altas presiones se retiran de España hacia las islas británicas dejando que las bajas presiones y la inestabilidad se acerquen a nuestro país
Creada:
Última actualización:
Tras un fin de semana marcado por la llegada de una masa de aire polar "muy frío" y posteriormente por un aumento de las temperaturas hasta valores superiores a los 30 grados, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de un nuevo cambio radical del tiempo en Castilla-La Mancha protagonizado por las lluvias acompañadas de tormentas ocasionales y un descenso generalizado de las temperaturas.
Este lunes 16 de septiembre, los castellanomanchegos seguirán disfrutando de cielos despejados con intervalos de nubes altas y temperaturas cálidas. En Toledo y Ciudad Real tendrán unas máximas de 32 grados, en Albacete de 31, en Cuenca de 30 y en Guadalajara de 29. Sin embargo, las temperaturas mínimas serán frías ya que los termómetros marcarán 10 grados en Cuenca, 13 grados en Guadalajara, Toledo y Albacete; y 14 en Ciudad Real. El viento soplará flojo de este y noreste con intervalos moderados en Guadalajara, tendiendo por la mañana a variable en el resto de la mitad oriental.
La Aemet prevé un descenso generalizado de las temperaturas a partir del martes ya que las altas presiones se retiran de España hacia las islas británicas dejando que las bajas presiones se acerquen a nuestro país provocando chubascos tormentosos que podrán ser intensos.
En este sentido, en Castilla-La Mancha se esperan chubascos y tormentas aislados en el extremo sureste por la tarde del martes, que podrían extenderse al sur de Ciudad Real. Los cielos serán con intervalos de nubes bajas matinales en Albacete y otros puntos de La Mancha mientras que en la mitad oriental y en el sur de Ciudad Real los intervalos serán de nubes altas y de evolución diurna. Así mismo se prevén brumas y bancos de niebla matinales en las sierras de Albacete y en el norte del Sistema Ibérico. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin apenas cambios sin embargo las máximas descenderán de manera generalizada, siendo especialmente notable la caída en el sureste de la región donde pasarán de 30ºC a 25ºC.
El miércoles, las lluvias acompañadas de tormentas aisladas se extenderán hacia Cuenca, Albacete y este de Guadalajara y no se descartan en otros puntos de la comunidad, excepto en el noroeste de Toledo. Las brumas y los bancos de niebla continuarán en las sierras de Albacete y en la Ibérica conquense, sobre todo a primera hora de la mañana. Las mínimas ascenderán varios grados hasta los 14, 15 o 16ºC mientras que las máximas seguirán descendiendo hasta los 23ºC en Cuenca y Albacete, 26ºC en Ciudad Real y Guadalajara y 29ºC en Toledo.
Los cielos nubosos predominarán el jueves. Además, este día, los chubascos y tormentas ocasionales serán localmente fuertes en el este de Cuenca y de Albacete mientras que en zonas bajas de la mitad occidental serán más débiles y dispersos. No se descartan calimas en el este y brumas y nieblas matinales en zonas altas de la mitad oriental. Las temperaturas mínimas sufrirán pocos cambios con respecto al miércoles, en contraposición las máximas continuarán su tendencia descendiente.
El viernes se prevé la presencia de un centro de bajas presiones en el norte de la Península Ibérica que dejará inestabilidad atmosférica y probables precipitaciones en la mitad norte interior, norte de la meseta sur y litorales nordeste. También son probables las lluvias pero menos abundantes en la mitad sur y el Estrecho.