
Política
Page propone cinco grandes pactos para construir "un modelo cierto de país"
En el escenario político, ha alertado sobre los "gestos de populismo elemental", en clara alusión a Donald Trump
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha planteado cinco grandes pactos para construir "un modelo cierto de país", centrados en áreas de armonización, sostenibilidad, sociedad del bienestar, presupuestos e infraestructuras.
Lo ha hecho durante su intervención en un desayuno informativo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), donde ha destacado la agenda de armonización para simplificar trámites y unificar sistemas en todas las autonomías, así como un pacto de "alcance europeo" sobre transición energética que permita aprovechar la gran capacidad renovable de España y alcanzar la soberanía energética.
De igual modo, ha abogado por un acuerdo para garantizar la sostenibilidad dentro del sistema sanitario, ante un gran nivel de exigencia y demanda que, según ha advertido, "ya es infinito y llegará un momento en que no se arregle ni con dinero".
Además, ha propuesto un pacto presupuestario a medio plazo, superando el modelo anual que calificó como un "drama" y "absurdo", y otro para financiar infraestructuras ante la reducción de fondos europeos.
En el escenario político, ha alertado sobre los "gestos de populismo elemental", lo que, a su juicio, refleja "un sistema desvertebrado". Ha puesto como ejemplo negativo las barreras comerciales de Donald Trump, a las que calificó como “todo lo contrario al comercio bien entendido”.
Page pide al PSOE querellarse contra Leire Díez
Por otro lado, se ha mostrado tajante al afirmar que el Partido Socialista debería querellarse contra la exmilitante Leire Díez y "todos los que han abusado" del partido para despejar cualquier duda.
En referencia a las acusaciones que la Fiscalía ha lanzado contra Díez por liderar una actuación contra la UCO y Anticorrupción, García-Page ha considerado que lo mejor sería que el PSOE actuara como parte perjudicada y denunciara a quienes hayan cometido abusos, "hayan sido los que hayan sido".
Además, el presidente no ha dudado en cuestionar la credibilidad de Díez, señalando que "no va a darle ninguna credibilidad" ni por su comportamiento ni por lo que está diciendo. "Si tengo que creer a alguien, desde luego no va a ser a ella", ha puntualizado.
De igual modo, el presidente autonómico ha afirmado de los problemas que enfrenta el PSOE provienen de quienes fueron premiados tras las primarias, mencionando a Díez como un ejemplo "muy evidente".
"No se explica todo lo que ha tenido si no hubiera sido por lo que ha hecho en las primarias", ha señalado García-Page, que ha insistido en que la mejor forma de zanjar el asunto es que el partido sea parte activa en la denuncia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar