Buscar Iniciar sesión

El PSOE pide al PP aliarse en Castilla-La Mancha para exigir a Sánchez y Feijóo el cierre del trasvase

"No aceptaremos mantener un trasvase para hacer más competitiva una industria ya que el río Tajo no da más de sí", recoge la carta remitida por el PSOE
Conducto del trasvase Tajo-Seguralarazon
  • Graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y master en dirección de protocolo y diseño de eventos por la Universidad Camilo José Cela. Apasionado de la comunicación. Ha trabajado en gabinetes de prensa de eventos de renombre como los Premios

Creada:

Última actualización:

El PSOE de Castilla-La Mancha, a través de su secretario de Organización, Sergio Gutiérrez, ha enviado una carta este lunes al líder del PP en la región, Paco Núñez, donde le piden firmar un acuerdo "creíble y cumplible para la derogación del trasvase Tajo-Segura para otros usos distintos al de abastecimiento humano, y en particular para el regadío".
La carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, se trasladará también al Presidente del Gobierno; a los presidentes de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valencia, Región de Murcia y Andalucía; al Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y al Comité Nacional de Dirección del PP.
"Desde esa unidad de los dos partidos que representan la inmensa mayoría de la ciudadanía de esta tierra, deseamos trasladarles nuestra posición de mínimos respecto a la revisión de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura conforme al nuevo plan de cuenca para el río Tajo", recoge la carta.
"Nunca nos negaremos a un trasvase para garantizar a la población el agua, en este sentido, somos la región más solidaria de España, pero no aceptaremos mantener un trasvase para hacer más competitiva una industria. El río Tajo no da más de sí, nunca lo dio, pero sólo el diseño de un plan irreal que nunca se ha cumplido permitió poner en marcha una infraestructura medioambientalmente tan dañina, especialmente en épocas tan graves de sequía", recoge el texto.
"El Levante tiene alternativas para satisfacer sus necesidades económicas de regadío gracias a las desaladoras que funcionan a un ritmo inferior a su propio potencial", continúa el escrito socialista.
Este problema "debe resolverse con negociaciones entre la industria, las regiones del levante y el Gobierno de España, pero nunca explotando un río y acabando con la paciencia de una comunidad autónoma", según el PSOE de C-LM.
El texto demanda también un aumento del caudal ecológico del rio Tajo para garantizar un mínimo de reservas que no sean trasvasados "y acabar con los episodios de vaciados de los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía".
Finalmente, los socialistas señalan que la Comunidad de Madrid "debe realizar todos los esfuerzos posibles para una depuración de los ríos afluentes del río Tajo, muy especialmente del río Jarama cuya desembocadura con el Tajo, a la altura de Aranjuez, ya que supone una fotografía medioambientalmente intolerable y socialmente impactante".