Castilla y León
Agricultores y ganaderos ya pueden solicitar la PAC
Unos 65.000 profesionales del campo de Castilla y León se podrán beneficiar este año de las ayudas europeas que se pueden solicitar hasta el 30 de abril
Los agricultores y ganaderos de Castilla y León ya pueden solicitar hasta el próximo 30 de abril las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC). Alrededor de unos 65.000 profesionales del campo de la Comunidad se repartirán los casi mil millones que la Europa de la Unión (UE) ha puesto a disposición en 2020.
Mediante una petición única, los beneficiarios podrán solicitar también, además de la PAC, la ayuda anual a las medidas de agroambiente y clima, agricultura ecológica, a las zonas de montaña o con limitaciones específicas y al mantenimiento de las superficies forestadas.
Dentro del mismo formulario se podrán comunicar las transmisiones de derechos de pago básico en las que haya podido participar el solicitante por compraventa, arrendamiento, herencias, fusiones o escisiones de explotación durante el último año.
Fuentes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que dirige Jesús Julio Carnero, señalaron que también se podrán realizar las diferentes alegaciones al contenido del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac) vinculadas al los cambios de usos, tipo de cultivo o coeficientes de regadío o de pastos de la Región.
Tras los buenos resultados obtenidos en campañas pasadas, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural seguirá utilizando su propio programa de gestión para la solicitud de los fondos.
Las nuevas normas de la Política Agraria Comunitaria, vigentes desde este año, refuerza los controles mediante la identificación de la figura del denominado «agricultor activo» -una de las principales reivindicaciones de Castilla y León-, para certificar que ejercen la actividad agraria dentro de la explotación para la que solicitan una determinada ayuda europea.
Otra de las novedades de este año pretende favorecer la incorporación a la actividad de nuevos titulares, jóvenes agricultores y ganaderos, manteniéndose las condiciones ya mejoradas en campañas anteriores.
Dentro del catálogo de fondos se amplía el repertorio de plantas melíferas, ricas en polen y néctar, que serán admitidas en España en las ayudas del «Pago Verde» de la PAC para considerar un terreno en barbecho, semillado con dichas especies, como superficie de interés ecológico. El objetivo es el de favorecer la presencia de los insectos polinizadores como las abejas, claves para la sostenibilidad de la agricultura.
Pese a estas novedades, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural mantendrá su propio programa de gestión para la solicitud de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria, que no obstante incluye todas las novedades para facilitar a los profesionales, organizaciones profesionales agrarias y entidades colaboradoras la presentación de la solicitud única 2020.
✕
Accede a tu cuenta para comentar