Burgos

Doce medidas «realistas y prácticas» para hacer frente al reto demográfico

El «vademécum» creado por un grupo de profesores universitarios quiere ser una «hoja de ruta» para los gobiernos nacional y regional

Presentación del libro por parte del presidente de la Diputación, César Rico, el cronista, René Payo, y el autor Fernando García-Moreno Rodríguez
Presentación del libro por parte del presidente de la Diputación, César Rico, el cronista, René Payo, y el autor Fernando García-Moreno RodríguezRicardo OrdóñezIcal

«Prácticas y realistas». Esa es la clave de las doce medidas propuestas por un grupo de profesores universitarios de toda España para tratar de revertir la despoblación.

Así lo destacó el docente de la Universidad de Burgos (UBU), Fernando García-Moreno Rodríguez, director del libro «La Despoblación del Mundo Rural», quien fue el encargado de desgranar las 600 páginas de la obra acompañado por el presidente de la Diputación, César Rico, y el vicerrector de Cultura, Deportes y Relaciones Institucionales de la UBU y cronista oficial de la provincia, Jesús René Payo.

En este sentido, sostuvo que si bien «se llega tarde» dado que el problema de la despoblación en el mundo rural se remonta al siglo XIX y del que «se ha hablado mucho pero no se han tomado medidas». Sin embargo, exclamó que «más vale tarde que nunca».

Según relató García-Moreno, las comunidades que más sufren este problema son Castilla y León y Aragón, y dentro de nuestra Autonomía, las provincias de Burgos y Soria. Además, recordó que desde 1.900 han desaparecido 64 municipios burgaleses y alertó de que hay más «en peligro de extinción».

Puesta en situación

El libro tiene dos partes. La primera trata de dar una visión panorámica de la situación actual, mientras que la segunda aporta proposiciones para paliar este fenómeno.

Algunas de las medidas tienen un enfoque tradicional, ya que se han aplicado y funcionado, pero otras apuestan por potenciar las exenciones de carácter fiscal y otras de carácter estructural como puede ser la implementación de las nuevas tecnologías en el turismo rural.

También hay propuestas de todo tipo y desde diferentes ámbitos como el jurídico, el geopolítico o el económico. Entre ellas está la flexibilización del derecho sectorial a determinadas zonas para evitar la excesiva burocracia o la eliminación de algunos impuestos que faciliten la implantación de negocios en el ámbito rural, entre ello, el derecho urbanístico o la potenciación del teletrabajo.

Por su parte, César Rico señaló que esta obra aporta soluciones que la Federación Regional de Municipios y Provincias puede adoptar en la comisión de despoblación y reconoció que la publicación apuesta más por la «España de las oportunidades» por encima del término de «España vaciada».