Agricultura

El futuro del campo pasa por los jóvenes y las cooperativas

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, defiende su papel «clave» ante la inestabilidad que atraviesa el sector

V Jornadas de Jóvenes Cooperativistas en Cervera de Pisuerga (Palencia)El consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero (D); junto al presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez (2D), en las V Jornadas de Jóvenes Cooperativistas en Cervera de Pisuerga (Palencia)
V Jornadas de Jóvenes Cooperativistas en Cervera de Pisuerga (Palencia)El consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero (D); junto al presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez (2D), en las V Jornadas de Jóvenes Cooperativistas en Cervera de Pisuerga (Palencia)BrágimoIcal

El campo sigue ardiendo en toda España. Y si hace unos días lo hacía en las provincias de Castilla y León, ayer era la Comunidad Valenciana la protagonista, con la protesta más multitudinaria de la última década en el sector, con miles de tractores por las calles, para exigir al Gobierno de España medidas urgentes y eficaces ante la situación límite de agricultores y ganaderos.

El campo no atraviesa su mejor momento por la incertidumbre dela PAC y las exigencias medioambientales, los bajos precios de los productos o el aumento del salario mínimo y del diésel, y su mantenimiento está en juego.

Un futuro que, además, va ligado al desarrollo rural y la despoblación, y en el que los jóvenes y las cooperativas tienen mucho qué decir, como destacaba ayer el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, durante unas jornadas organizadas por Urcacyl en la localidad palentina de Cervera de Pisuerga. Un encuentro que se organizaba con el objetivo formar a los jóvenes y facilitar la convivencia y el intercambio de experiencias entre jóvenes pertenecientes a cooperativas de diferentes actividades.

Allí, Carnero reivindicaba el papel de estos dos actores que considera «claves» frente a este «cúmulo de inestabilidades» que padece el sector agrario en estos momentos y que está provocando que los agricultores y ganaderos salgan en masa a las calles a protestar.

Respecto a los jóvenes, el consejero defendía su valor «porque son los que van a recoger el testigo y dar continuidad a la agricultura y la ganadería», mientras que de las cooperativas, aseguraba que son la mejor herramienta que tiene el campo para luchar contra todos estos «inconvenientes», especialmente los precios, en favor de los agricultores y ganaderos como elemento primario de toda la cadena alimentaria.

Si bien, en el caso de estas últimas apuntaba a la necesidad de trabajar para que tengan una mayor dimensión que garantice la concentración de la oferta y puedan lograr así un mayor poder de negociación. Carnero recordaba el Plan de Cooperativismo elaborado junto con Urcacyl, teniendo en cuenta a los jóvenes, y ponía en valor que en la Comunidad haya actualmente más de 1.100 cooperativas de ámbito agrario que facturan más de 2.548 millones de euros, al agrupar 77.000 socios y 3.400 empleados.

En este sentido recordaba los recientes encuentros mantenidos con las organizaciones profesionales agrarias, la distribución y la industria agroalimentaria para hablar de la cadena alimentaria, y avanzaba que también se van a reunir en breve con las cooperativas «para que aporten sus ideas e inquietudes». « Quien mejor que ellos para luchar a favor del sector como primer eslabón de la cadena alimentaria», decía el consejero.

Feminización de la actividad

En cuanto al rejuvenecimiento del sector, Carnero insistía en que el objetivo de legislatura es el de incorporar a la actividad agraria a 3.500 jóvenes, y anunciaba que en lo que llevamos de mandato ya se han sumado 832, el 30 por ciento, además, mujeres.

«La suma de jóvenes y cooperativas, además del aumento de la mujer en la actividad, nos da un resultado de futuro para el campo y para la agricultura y ganadería», destacaba el consejero mientras se ponía del lado de los agricultores y ganaderos en las protestas que están llevando a cabo en las calles. «Entiendo su sentir y el por qué se movilizan, ya que se les pide que sean sostenibles desde el punto de vista medioambiental cuando lo primero y más importante es que sean sostenibles en los económico y social, y ahora no lo son», apuntaba Carnero.