Política

Fernández Mañueco exige al Gobierno que se alíe con otros países de la UE para una PAC fuerte

El presidente “ve superado” a Sánchez ante la crisis del campo y le insta a buscar acuerdos ante la reducción de fondos europeos que se prevé

Fernández Mañueco pasea por Adanero, en Ávila, junto al presidente de la Diputación abulense, Carlos García, entre otros
Fernández Mañueco pasea por Adanero, en Ávila, junto al presidente de la Diputación abulense, Carlos García, entre otroslarazonLa Razón

Preocupación en el campo, donde pintan bastos y siguen llegando nuevo nubarrones que ensombrecen aún más el futuro de un sector en pie de guerra contra el Gobierno y que no gana para disgustos en los últimos tiempos.

Y es que a la inestabilidad actual por los bajos precios que perciben los agricultores y los ganaderos por sus productos, la subida del diésel o del salario mínimo interprofesional, se suma la incertidumbre de las ayudas europeas una vez conocida la intención del Consejo de Europa de recortar sin complejos ni contemplaciones hasta un 14 por ciento las ayudas destinadas al medio rural en la PAC lo largo de los próximos siete años, lo que suponen 53.000 millones de euros menos para repartir, y en un escenario en el que, además, las ayudas directas se verían mermadas en un 10,2 por ciento y las de Desarrolllo Rural bajarían un 25,2 por ciento también.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, daba ayer la voz de alarma durante una entrevista en el programa Agropopular de la COPE que dirige el colaborador de La razón, César Lumbreras, que se emitía desde la localidad abulense de Adanero, donde planteaba a Pedro Sánchez la posibilidad de buscar nuevas alianzas y apoyos con otros países de la Europa de la Unión también afectados para, como mal menor, intentar mantener los fondos de la PAC que se perciben en el modelo actual.

«Exigimos al Gobierno de España una política de alianzas con otros Estados miembros para conservar, al menos, los recursos de la #PAC actual», aseguraba Fernández Mañueco en la cadena episcopal, donde, además, cargaba duramente contra la política agraria que está llevando a cabo el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos «y que no está dando soluciones al campo».

En este sentido, el presidente de la Junta denunciaba la «falta de sensibilidad» mostrada por el Ejecutivo de Sánchez, y más en concreto por Pablo Iglesias, por no reunirse con las organizaciones agrarias. «Veo a Sánchez superado», apuntaba.

Sanidad animal

Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publicará la semana que viene en el Bocyl las ayudas para la compra de vacunas frente a salmonelosis en avicultura de puesta en las explotaciones.

Dotada con 300.000 euros, permitirá financiar la mitad de la vacunación. Concretamente, tendrá la consideración de gasto subvencionable la adquisición de la vacuna frente a la salmonelosis (salmonella zoonótica) en gallinas ponedoras.