Ponferrada

Objetivo: Revertir la tendencia de que el Bierzo sea la zona cero de los incendios forestales en Castilla y León

Ponferrada acoge la tercera edición de la campaña contra el fuego #plantémonos

De izquierda a derecha, Enrique Rey, Vicente Rodríguez, Flor Álvarez, José Ramón Rodríguez, José Ángel Arranz, Isabel García y Elena Marcos, en la presentación de la campaña
De izquierda a derecha, Enrique Rey, Vicente Rodríguez, Flor Álvarez, José Ramón Rodríguez, José Ángel Arranz, Isabel García y Elena Marcos, en la presentación de la campañaCésar Sánchez/Ical

Revertir la tendencia que convierte la comarca del Bierzo en la “zona cero de los incendios forestales” en Castilla y León. Es el llamamiento que ha hecho el director general de Patrimonio Natura y Política Forestal, José Ángel Arranz, durante la presentación de la campaña contra el fuego #plantémonos del campus berciano. Por ello, ha instado a aprovechar el “enorme potencial forestal” del territorio como “motor de desarrollo” para el futuro económico de la comarca.

Arranz ha comparado la situación actual del Bierzo con la de la comarca soriana de Pinares, lugar que en el pasado fue uno de los focos calientes en cuanto a incendios y que desde hace décadas es una de las zonas con menor índice de incendios de España.

Por ello, ha aplaudido iniciativas como la presentada en Ponferrada que pretenden ayudar a “formar la conciencia ambiental de las nuevas generaciones” gracias a un proyecto surgido en 2017 de los propios alumnos de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf).

Una campaña que alcanza su tercera edición, con el apoyo de la Junta a través del servicio territorial de Medio Ambiente y del Centro de Defensa contra el Fuego de León, donde los alumnos reciben una formación específica en políticas de educación ambiental que luego trasladan a estudiantes de institutos de toda la provincia.

Entre las actividades complementarias se encuentra un concurso de murales destinado a alumnos de Primaria, además de talleres de prevención, extinción y efectos después del fuego, que se pondrán en marcha a partir de mañana.