Agricultura

El Plan de Ganadería y Agricultura Joven estará listo en junio con sus aportaciones

La Consejería lanza una encuesta para conocer su visión del campo y ofrecer respuesta a sus inquietudes

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, se reúne con distintos colectivos para avanzar en la elaboración del Plan de Agricultura y Ganadería Joven
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, se reúne con distintos colectivos para avanzar en la elaboración del Plan de Agricultura y Ganadería JovenEduardo MargaretoIcal

La voz de los jóvenes de Castilla y León será escuchada para que sus inquietudes queden reflejadas en el Plan de Agricultura y Ganadería Joven que ultima la Junta y estará listo en junio. Para ello, hasta finales de marzo podrán participar en una encuesta, que está colgada en la web de la Consejería y también se difundirá a través de los Consejos de Juventud, para conocer de primer mano su visión del sector primario.

Así se lo avanzó el consejero del ramo, Jesús Julio Carnero, en un encuentro que mantuvo en el Monasterio de la Santa Espina de Valladolid, a los responsables del Instituto y Consejo de la Juventud de la Comunidad, a quienes animó a involucrarse en la elaboración del Plan.

«Queremos tener una radiografía de cómo ven los jóvenes el campo para que el programa se ajuste a sus necesidades y pueda hacer frente a sus problemas con los mejores instrumentos para combatirlos», señaló, al tiempo que añadió que desde su departamento quieren «escuchar todo lo que los jóvenes nos tengáis que decir para elaborar el proyecto y hacer el sector agrario atractivo y rentable para futuras generaciones».

En este texto, sostuvo Carnero, se tendrá en cuenta también la opinión de las organizaciones profesionales agrarias, de las cooperativas y de las empresas de la industria agroalimentaria pero «sobre todo de aquellos a los que va dirigido». «Los jóvenes siempre refrescan a uno las ideas y agradezco su colaboración e interés, como apuesta por el sector y por el medio rural», aseguró el consejero.

Oportunidades de empleo

Como paso previo al Plan, los participantes de la encuesta deberán responder sobre estudios, situación laboral, condiciones para mejorar el nivel de vida en el medio rural, oportunidades de empleo y la agricultura y ganadería como opción laboral.

Así, se espera que el proyecto ayuda a la incorporación de 3.500 jóvenes de Castilla y León al campo durante la presente legislatura, si bien los interesados ya cuentan con una guía de servicios donde se estipulan todas las herramientas a su servicio, desde ayudas a información de interés.

«Esto debe crecer y ras respuesta a sus necesidades, como en el acceso a la tierra. Tenemos instrumentos financieros pero queremos saber su opinión», argumentó Carnero.