Palencia
Milagros Marcos acusa al Gobierno de «engañar» al campo
La diputada del PP por Palencia presentará este lunes una batería de medidas
La portavoz de la Comisión de Agricultura en el Congreso y diputada del PP por Palencia, Milagros Marcos, acusó al Ejecutivo de Pedro Sánchez de «engañar» a los profesionales del campo, ya que en vez de ofrecerles «soluciones a sus problemas, niega a las organizaciones agrarias la entrada en la negociación».
Por este motivo, anunció en la sede del Partido Popular palentina, acompañada de su presidenta Ángeles Armisén, que este lunes presentará un paquete de medidas de choque ante un «momento crítico y crucial para el sector agrario español».
Milagros Marcos destacó, entre las medidas, un planteamiento de beneficios fiscales, una doble tarifa de facturación eléctrica o la mejora de la política de seguros, con el objetivo de «impedir que el Gobierno socialcomunista siga jugando con el campo».
Asimismo, indicó que los agricultores y ganaderos “no salen a la calle por capricho, sino por el serio problema que tienen, derivado de la inacción de un Gobierno durante dos años, donde el ministro de Agricultura parece que ha descubierto ahora la existencia de problemas estructurales en el sector, como la cadena de valor o los problemas con la cooperativas”, subrayó.
Marcos detalló que fueron las personas del campo, “con su esfuerzo, los que consiguieron que este país saliera de la crisis, todo ello unido a la producción de alimentos de calidad, que sirvió para convertir a la industria alimentaria española en lo que es actualmente, con una representación del once por ciento del Producto Interior Bruto”.
Por otro lado, la diputada nacional no dejó pasar el problema de la renta agraria, que “venía creciendo sistemáticamente, pero, que ha caído en el último año un 8,6 por ciento”. A este dato se suma, en un momento de caída de precios, la subida del salario mínimo, para el cual los agricultores “no tienen dinero para pagarlo”. Tal es así que, detalló, como consecuencia, la pérdida de 30.000 puestos de trabajo en el campo, según el último dato conocido.
Sin presencia en Europa
Milagros Marcos afirmó que “hay un problema de rentabilidad derivado de la subida del gasóleo, de la energía o de los fitosanitarios, que se suma a la equivocación en las negociaciones y los socios elegidos, ya que los productos españoles cuestan un 24 por ciento más caros que los de otros países”. En lugar de utilizar la diplomacia “en Europa, se lleva a cabo en Venezuela, por lo que los quesos o los vinos españoles poseen un precio más elevado que el resto”, apuntó.
A la contra, Francia, Portugal o Italia “han negociado y defendido a sus agricultores y ganaderos, para evitar ese porcentaje de incremento, por lo que, el consumidor norteamericano comprará los productos de los países vecinos”. Aun así, aseguró que “ese porcentaje de subida lo asume finalmente el productor, con el inconveniente de rentabilidad para el campo”.
En relación con el viaje a Bruselas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para negociar el presupuesto de la Unión Europea para los próximos siete años, Marcos explicó que “es evidente que cuando se negocia en un marco en el que hay menos financiación y más necesidades que atender, se pueden reducir gastos y quitar financiación de la Política Agraria Común o liderar, de verdad, y tener presencia en Europa, para que todos los países coincidan en poner un poco más de dinero a los fondos europeos, con el objetivo de que la PAC y los fondo de cohesión no se vean afectados”
De esta manera, trasladó que “esa es la propuesta del Partido Popular, para así conseguir que en la negociación el resto de países aporten más y evitar que haya que elegir entre unas partidas u otras, con el fin de que los agricultores y ganaderos tengan la garantía de que no se los va a recortar ni un solo euro”. El problema es que, dicha negociación, debería “llevar en marcha un año, donde el señor Sánchez tendría que haber buscar aliados, dado que en Europa se consiguen pocas cosas de forma individual”. Según el presidetne del Gobierno, lo que presenta Bruselas es decepcionante, a lo que Marcos responde que "las medidas no se encuentran, sino que se trabajan antes, como realizó Mariano Rajoy, con un año de antelación en una cumbre con Francia”,
✕
Accede a tu cuenta para comentar