Agricultura

El campo de Valladolid calienta motores

Asaja, Uccl y Coag presentan la tractorada de este miércoles en la capital “que superará todas las expectativas”

Los líderes agrarios de Asaja, Uccl y Coag, José Ramón Alonso, Ignacio Arias y Alberto Duque, respectivamente, presentan la tractorada
Los líderes agrarios de Asaja, Uccl y Coag, José Ramón Alonso, Ignacio Arias y Alberto Duque, respectivamente, presentan la tractoradaLeticia PérezIcal

Los agricultores y ganaderos de la provincia de Valladolid ya calientan motores pensando en la tractorada prevista para este miércoles en la capital vallisoletana, para advertir y dar un toque de atención una vez más sobre la delicada situación por la que atraviesa el campo.

Una manifestación convocada por las organizaciones profesionales agrarias (Opas) Asaja, Coag y Uccl en la que van a movilizar a más de doscientos tractores y que, según han apuntado esta mañana sus líderes, superará todas las expectativas. Al respecto, apuntan que esta protesta no solo va a ser masiva sino que será la mayor que el campo ha llevado a cabo nunca en la ciudad.

El objetivo de esta tractorada es seguir metiendo presión al Gobierno de España para revierta una situación “insostenible” para el sector, por los precios bajos que reciben por lo que cultivan, para reclamar que se mantengan las ayudas actuales de la PAC, como ya han hecho los Gobiernos de Francia y Alemania, ante la incertidumbre que se está generando por los anuncios de recortes ya que estas subvenciones están siendo la tabla de salvación en los últimos años del sector para paliar pérdidas; para plantar cara también a otros ataques “injustificados” que está sufriendo el sector y que tiene en jaque a los agricultores y ganaderos. Como por ejemplo, que les culpen de tener gran parte de culpa dela emisión de gases invernadero a la atmósfera y, por ende, del cambio climático; y, finalmente, para denunciar también la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) aprobada por el actual Gobierno por sus consecuencias “negativas” que tendrá para el sector.

Además, los líderes de las organizaciones agrarias convocantes, José Ramón Alonso (Asaja), Alberto Duque (Coag), e Ignacio Arias (Uccl) han aprovechado la comparecencia ante la prensa de este lunes para rechazar la presencia de políticos en la tractorada de este miércoles. “No queremos fotos con ellos, para eso que se vayan a otro sitio porque lo que queremos son medidas urgentes y efectivas, no cosméticas””, han coincidido en señalar los dirigentes agrarios, que insisten en que están viviendo momentos “dramáticos” y aunque responsabilizan de esta crisis en el campo a todos los Gobiernos que ha habido en los últimos años, meten en el ojo del huracán al actual, liderado por el socialista Pedro Sánchez y apoyado por Unidas Podemos, por ser el que manda ahora.

Respecto a los más de doscientos tractores que se esperan y para evitar crear un caos absoluto en la ciudad, aseguran los líderes agrarios que han pactado con la subdelegación del Gobierno en Valladolid un dispositivo para que estos vehículos pesados entren de forma organizada a la ciudad desde cinco puntos y escoltados por la Policía Nacional. Así, se ha acordado que lo hagan por el barrio de Puente Duero, también por las instalaciones de Pepe Rojo y la carretera Segovia, además de por las inmediaciones al estadio José Zorrilla y la carretera Madrid.

A esta protesta se han sumado también la inmensa mayoría de las cooperativas agrarias de la provincia, como por ejemplo Agropal, desde donde apoyan las movilizaciones del campo que se están produciendo en las diferentes provincias y animan a todos los agricultores a participar en esta masiva tractorada.

Tal es así que han anunciado a través de cuenta de la red social Twiter, que van a cerrar el miércoles todos sus centros para que los agricultores puedan acudir con normalidad y libertad a la tractorada.