Agricultura

Dujo: «Los políticos y ecologistas se están cargando el campo»

El presidente de Asaja denuncia que lo se está haciendo con la PAC es una “vergüenza”

Los 1.500 socios de Asaja Salamanca elegirán el 8 de junio a su presidente
Uan Luis Delgado, Juan Pedro Medina y Donaciano Dujo, de izquierda a derecha, antes de participar en la asamblea ordinaria de Asaja Salamanca.larazonEUROPA PRESS

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, culpa a las administraciones europea, central y regional así como a los ecologistas de todos los males que asolan al sector, y advierte de que se «están cargando el campo». Así se expresaba ayer antes de participar en la asamblea ordinaria de Asaja en Salamanca, donde aseguraba que campo español “ya se ha hartado” de que las administraciones lo “hundan” y los ecologistas lo “criminalicen”, informa Efe.

Para Dujo, todas las instituciones públicas, desde Europa al Gobierno central y al autonómico tienen su cuota de responsabilidad y ha advertido de que los bajos precios y los bajos costes provocan “la despoblación y el envejecimiento de esta Comunidad Autónoma”. El presidente de esta organización agraria en Castilla y León ha calificado de “vergüenza” lo que “se está haciendo la PAC del año 2021 y no estén aprobados ni el presupuesto ni la normativa para dicha PAC”. "Luego se quejan de que los países se separan o entran partidos extremistas que no quieren Europa”, insistía el presidente de Asaja en Castilla y León, quien apuntaba que es “culpa” de parlamentarios y comisarios europeos por “no hacer las cosas en tiempo y forma” cuando “para poner pegas y normas a los agricultores, bien que saben”.

Es por ello que el presidente de Asaja en la Comunidad afirmaba que “la consecuencia directa de esto es la despoblación y el envejecimiento de Castilla y León”. Por ello, llamaba a los políticos de la región a “no destruir los sectores que estamos en ella por no tener precios o por el tema del medio ambiente”, ya que según Dujo, “el lobo y el jabalí está echando a nuestra ganadería de nuestros campos.

También responsabilizaba de la situación del campo a los grupos ecologistas y animalistas, ya que a su juicio en esa autonomía “el jabalí y el lobo echan a la ganadería de los campos” poniendo "trabas a los cazadores y agricultores para que realizar su actividad, además de recordar que el campo no está provocando el cambio climático sino que está ayudando a que no se degrade más el planeta.

En este acto Asaja reconocía a Pedro Medina, director general de la PAC, al que se entregaba la Medalla de Oro del sindicato por su defensa del campo castellano y leonés, y se anunciaba que el 8 de junio la organización salmantina elegirá su nuevo presidente.