Castilla y León

La Junta ve “bastante probable” que se suspenda la Semana Santa en Castilla y León

El vicepresidente, Francisco Igea, asegura que la medida podría pasar de “recomendación” a “obligación”

Semana Santa de León
Semana Santa de LeónIcalIcal

Se acerca uno de los momentos más esperados por los castellanos y leoneses, la Semana Santa. Además, es una de las épocas preferidas por los visitantes para acercarse hasta la Región para disfrutar del patrimonio, la religiosidad y la gastronomía. Pero este año el coronavirus está provocando que a día de hoy con el fin de evitar las aglomeraciones se puedan suspender todas las celebraciones. Así lo afirma el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, quien considera que “es bastante probable” esta medida. Además, a pregunta de LA RAZÓN declara que esa “recomendación” podría pasar presumiblemente a “obligación”.

Eso sí desde el Ejecutivo autonómico se apela a la tranquilidad y a la concienciación de la ciudadanía, y de que si en los próximos días la cosa mejora, la Semana Santa se desarrollará con normalidad, aunque “en la situación actual se deben evitar las aglomeraciones masivas de gente”, reitera Igea.

El vicepresidente reafirma que las medidas se van a ir tomando a medida de que se modifique la incidencia del coronavirus sobre la población, pero al preguntarle nuevamente por la posible suspensión de la Semana Santa explica que en el caso de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, donde los casos son más numerosos, hoy mismo ya se ha acordado la suspensión de “todos los actos y ceremonias litúrgicas y es evidente que nuestra recomendación va a ser esta si la situación no cambia”.

En este sentido, Igea aclara que “probablemente” lo que hoy es una recomendación, en el sentido de evitar las aglomeraciones que no permitan mantener una distancia mínima de un metro -como es el caso de las procesiones-, “podría pasar a obligación” si se mantiene la tendencia que prevén.

Hermandades

Por su parte, las Juntas de Cofradías de la Comunidad viven la situación con “tensa tranquilidad”. Aún no quieren hacer valoraciones sobre una posible cancelación, pero se sabe que cuando el río suena, agua lleva, y ante las últimas afirmaciones desde el Gobierno regional se preparan para lo peor. Por ese motivo, la situación está provocando “un nerviosismo” entre los cofrades, pero por el momento quieren ser cautos y piden tranquilidad ante la situación.

Así lo asegura, a este periódico, el presidente de la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa de León, Manuel Ángel Fernández Díez, y confirma que “estamos trabajando con normalidad para tener todo preparado para esos días”. En este sentido, añade que están en continuo contacto con la directora general de Turismo del Gobierno de Castilla y León, Estrella Torrecilla, para actuar de una u otra forma, pero que “hasta el momento no se nos ha comentado nada de cancelación”. Por este motivo, Manuel Ángel Fernández Díez quiere lanzar “un mensaje de tranquilidad”, ya que “no está en nuestras manos una posible cancelación por el coronavirus”.

Aunque también reconoce que algo “nerviosos” y “expectantes” sí que están ante la situación, pero no mucho más que “cuando un Viernes de Dolores nos dicen que se avecinan tormentas”. Por este motivo, el presidente de la Junta Mayor de Cofradías reitera su mensaje de “tranquilidad” y afirma que ellos respetarán la decisión que las autoridades tomen, siendo conscientes “de que no será nada fácil”.

“No contemplamos la suspensión”

Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías de Valladolid, Isaías Martínez, no contempla una posible suspensión de las procesiones entre el Viernes de Dolores (3 de abril) y Domingo de Resurrección (12 de abril). Algo en lo que están de acuerdo las veinte hermandades vallisoletanas, ya que según señala “es algo que no entra en nuestro vocabulario”.

Momento en que la Procesión del Santísimo Cristo de la Luz de la Semana Santa de Valladolid, organizada por la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz, sale del Palacio de Santa Cruz
Momento en que la Procesión del Santísimo Cristo de la Luz de la Semana Santa de Valladolid, organizada por la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz, sale del Palacio de Santa CruzWellington Dos Santos Pereira

En este sentido, añade que “en estos momentos no tenemos ningún plan b ni alternativa” porque “seguimos con la idea de que vamos a salir y en eso es en lo que nos movemos en este momento”. Aunque si la Junta de Castilla y León decide cancelar las procesiones, Isaías Martínez subraya que lo único que pasará es que “no se saldrá a la calle”, pero está convencido de que las cofradías realizarán sus actos penitenciales en cada una de sus sedes.

A la espera de las recomendaciones sanitarias

“Expectantes ante las recomendaciones sanitarias”. Así se encuentra la Junta Pro Semana Santa de Zamora. Su presidenta, Isabel García, indica que mientras no se produzcan novedades, las cofradías y hermandades continúan con los preparativos y no se adoptarán ninguna medida extraordinaria “hasta que no nos digan si sí o si no” sobre la celebración de procesiones.

Semana Santa de Zamora
Semana Santa de ZamoraIcalIcal

Asimismo, reitera que van a adoptar las recomendaciones cuando éstas se produzcan como ya han hecho algunas de ellos en lo referente a la supresión de besapiés y besamanos para evitar contagios de coronavirus.