Valladolid

Asaja reclama a la Junta respaldo en la búsqueda de nuevos mercados para los productos ganaderos afectados por el Covid-19

UPA y UCCL advierten también de la “ruina” a la que se enfrenta el sector por el “cerrojazo” de la hostelería

Economía.- UPA denuncia que miles de ganaderos están abocados a la ruina por el cierre de bares y restaurantes
Lechazos bajo la IGP de Castilla y LeónlarazonIGP LECHAZO DE CYL

Asaja de Castilla y León ha pedido a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que interceda a favor de los subsectores y producciones agroganaderas que, a medida que se prolongue el estado de alarma decretado por el Covid-19, pueden tener problemas para encontrar mercados, después de que estos sectores, y en concreto productos como el lechazo y el cochinillo, son los primeros damnificados de esta situación con el cierre de los establecimientos de restauración.

En lo que respecta al sector ganadero de ovino de carne, ya se está detectando un hundimiento de la demanda de lechazos por parte de los intermediarios, que no quieren cerrar operaciones al estar paralizado su canal principal de venta, la hostelería, y también por la imposibilidad de que haya celebraciones familiares o de otro tipo para respetar las medidas de cuarentena.

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha advertido de la “ruina” a la que se enfrentan los ganaderos como consecuencia del “cerrojazo” de la hostelería debido a la incidencia el coronavirus. Bares y restaurantes han echado el cierre, lo que ha supuesto la cancelación “de la noche a la mañana” de los pedidos a los ganaderos especializados en productos destinados a la restauración, con quienes existe “una relación muy estrecha”.

El “cambio radical” que está asumiendo la sociedad en sus usos debido a esta pandemia, está generando “enormes pérdidas” a muchos ganaderos, algunos de los cuales no saben qué hacer con sus animales. “Los daños ya se están dejando sentir, sobre todo en los sectores del ovino-caprino y del porcino”, denunció UPA a través de un comunicado.

También se suma a las quejas la Unión de Pequeños Campesinos (UCCL) que ha mandado una carta al Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, para que inste al Ministerio de Agricultura a poner en marcha de manera urgente la intervención pública en los productos de lechazos, cabritos y cochinillos y esté alerta por si debe ampliarse a nuevos sectores.

Desde la OPA agraria se teme que, con el paso del tiempo, y con la continuidad de la cuarentena, los problemas sean cada vez mayores, sobre todo con la llegada de la primavera, donde el número de nacimientos en las explotaciones ganaderas es mayor, por ello pide que el Gobierno ponga en marcha medidas para paliar las dificultades que los ganaderos tienen para vender sus lechazos, cabritos o cochinillos, como es la intervención pública.