Coronavirus

Ciudado con los emails que utilizan como reclamo el coronavirus

El Incibe alerta de que pueden contener malware que daña nuestros dispositivos

El uso de antivirus en los portátiles ha caído
El uso de antivirus en los portátiles ha caídolarazon

El Instituto Nacional de Ciberseguridad, ubicado en León, alerta de la detección de varias campañas de envío de correos electrónicos con archivos adjuntos que contienen malware, presentan diferentes asuntos y cuyos mensajes están personalizados según la empresa a la que pretenden suplantar, pero que en todos los casos utilizan una llamada de atención sobre la crisis sanitaria causada por el Covid-19. El objetivo es que el usuario se descargue el archivo adjunto para infectar el dispositivo y obtener información confidencial de la víctima.

Desde Incibe apuntan que cualquier usuario que haya recibido uno de estos correos y haya descargado y ejecutado en su dispositivo el archivo adjunto malicioso puede tener su ordenador infectado. En cambio, si se ha recibido uno de estos correos, pero no se ha ejecutado ningún archivo adjunto, el equipo no estará afectado, por lo que lo único que se debe hacer es eliminar el correo electrónico de la bandeja de entrada y de la papelera.

En el caso de no haberse dado cuenta y haber abierto alguno de los adjuntos (el nombre y extensión puede variar siendo .gz, .tar o .img algunas de las más frecuentes) el Incibe recomienda escanear el equipo con un antivirus actualizado para eliminar la infección.

Asimismo, aseguran que quien necesite soporte o asistencia para la eliminación del malware, desde el Instituto se ofrece un servicio de Respuesta y Soporte ante incidentes de seguridad y recuerdan que, para mayor seguridad, es recomendable realizar copias de seguridad, de manera periódica con toda la información que se considere importante para que, en caso de que el equipo se vea afectado por algún incidente de seguridad, no se pierda.

Algunos de los ejemplos detectados por el Incibe son los siguientes:

Ejemplo de campaña de virus detectada por el Incibe
Ejemplo de campaña de virus detectada por el IncibeIncibeLa Razón
Ejemplo de una campaña de emails infectados utilizando como reclamo el coronavirus
Ejemplo de una campaña de emails infectados utilizando como reclamo el coronavirusIncibeLa Razón