Ponferrada

Un coche de la Policía de Ponferrada hará sonar la campana del Lambrión Chupacandiles para anunciar la Semana Santa

El vehículo recorrerá este sábado la ciudad para dar la bienvenida a las fiestas en pleno estado de alarma

La Policía Municipal de Ponferrada
La Policía Municipal de PonferradaIcalIcal

Un coche de la Policía Municipal de la localidad leonesa de Ponferrada sustituirá este año al tradicional paseo del Lambrión Chupacandiles, el nazareno que anuncia con su campana el inicio de la Semana Santa en la capital berciana.

Con esta solución de emergencia, la Real Hermandad de Jesús Nazareno y el Ayuntamiento buscan mantener una de las tradiciones más arraigadas en la ciudad combinándola con las medidas de lucha contra el coronavirus recogidas en el real decreto que establece el estado de alarma.

Al respecto, fuentes de la cofradía más antigua de la ciudad adelantaron que el vehículo policial retransmitirá a través de su megafonía el sonido de la campana del nazareno. El recorrido arrancará a las 16.30 horas y tratará de acercarse al máximo posible al que lleva a cabo el Lambrión en su salida anual. “Este año el Lambrión también sale”, destacaron las mismas fuentes.

Desde el siglo XVII, el Lambrión Chupacandiles es el encargado de anunciar el inicio de la Semana Santa en Ponferrada. Sale la tarde del sábado anterior al Viernes de Dolores, vestido de negro, con soga de esparto a la cintura y una campana en la mano. Recorre rodeado de niños la ciudad anunciando la proximidad de la Semana Santa. Y el nombre por el que se le conoce se refiere a lo que los muchachos de la villa le gritaban a su paso por las calles haciendo parada en las bodegas en las que le invitaban a probar el vino nuevo.