Casado: “Las UCI no son la solución para los mayores”

La consejera de Sanidad señala que la ocupación de camas en estas unidades está al 75%

Actividad en las urgencias del HUBU
Actividad en las urgencias del HUBURicardo Ordóñez (nombre del dueño)Ical

La preocupación por las personas más mayores hace que muchas veces se piense, erróneamente, que cuanta más medicación y máquinas, mejor le irá al enfermo. Sin embargo, esto no siempre es así, según advirtió la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien dijo que este recurso, en personas frágiles, “no es probablemente una buena solución”.

En este sentido, explicó que la permanencia en estas unidades de críticos, un recurso muy invasivo, está siendo de entre dos y tres semanas, por lo que el ingreso en las mismas para los mayores puede suponer “una mortalidad alta e inmediata”.

Así, explicó que la edad no es el único factor para entrar en las UCI y que son los profesionales sanitarios los que deciden ese ingreso. “Puede haber personas de 50 años que no entran porque, por sus condiciones de vida, entrar puede significar un riesgo", añadió

Además, detalló que la ocupación actual de las UCI en hospitales de Castilla y León, con 520 camas, una veintena más de puestos que al inicio de la semana, está al 75 por ciento. De acuerdo a los datos facilitados por la Consejería, de las 390 camas ocupadas, 353 lo son por el coronavirus, el 67,9 por ciento.

Todos los hospitales tienen ocupadas las camas UCI habituales, esas 166 con las que cuenta la Comunidad siempre, por lo que ahora se están ocupando las UCI extensas, que son espacios habilitados en otras unidades de los hospitales.

De acuerdo a los datos por provincias:

  • A Ávila le faltan cinco camas para tener sus 22 UCI al completo.
  • El hospital de Burgos tiene 85 camas para críticos, con 59 ocupadas, 55 por coronavirus; y los hospitales Santiago Apóstol de Miranda y Santos Reyes de Aranda, que al inicio de semana habían habilitado ocho y siete camas para los más críticos, no cuentan con ninguna este jueves.
  • El hospital de León cuenta con 58 camas, 41 ocupadas, todas menos una por la pandemia; el de Ponferrada con 18, 13 ocupadas, también todas menos una por el COVID-19.
  • El de Palencia con 32 puestos tiene 24 ocupados, 20 por coronavirus
  • El de Salamanca con 93 camas tiene 65 cubiertas, 53 por coronavirus.
  • A Segovia le quedan cuatro para cubrir sus 27.
  • A Soria le faltan dos camas para tener sus 24 puestos de UCI al cien por cien.
  • En cuanto al Clínico de Valladolid dispone de 74 camas de UCI, 58 ocupadas, con 50 por coronavirus; el Río Hortega tiene 60, con 49 ocupadas, todas menos tres por coronavirus; y el de Medina del Campo, que no tiene UCI, ha habilitado seis camas funcionantes con una ocupada aunque no por coronavirus.
  • Finalmente, en Zamora hay 25 camas UCI, con 18 ocupadas, 15 por el coronavirus.