Castilla y León
La Junta pone en marcha una plataforma de venta de productos agroalimentarios
Ese sistema funcionará a través de la web de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural bajo la denominación “Campo de encuentro”
La Junta de Castilla y León propuso la creación de una plataforma agroalimentaria para la venta de productos agrícolas y ganaderos, tras el cierre de mercados tradicionales y establecimientos hosteleros. Así se lo trasladó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, en una videoconferencia, a los representantes de la distribución en la Comunidad (Asucyl y Anged) y de las organizaciones profesionales agrarias.
Esta iniciativa se basa en la unión de agriculturores y ganaderos, cooperativas, la industria y la distribución mediante un sistema denominado “Campo de encuentro”, que albergará el portal web de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Carnero planteó una colaboración, que se formalizará en los próximos días, con el objetivo de “facilitar nuevas vías de comercialización a los productores agroalimentarios de la Comunidad que están teniendo dificultades para llegar al mercado al quedar cerrados sus canales de venta habituales durante la crisis del coronavirus”.
El canal alternativo se instrumentará y funcionará a través de la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y a él se podrán adherir, como proveedores, las personas físicas y jurídicas, agricultoras y ganaderas, titulares de explotaciones que estén inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León. La adhesión a la red de los proveedores se podrá hacer de forma individual.
Para avanzar en la puesta en marcha de esta iniciativa, el próximo lunes la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural mantendrá otra reunión con los representantes de la industria (Vitartis), de las cooperativas (Urcacyl) y de las organizaciones profesionales agrarias.
Sectores más afectados
La Junta indicó que los sectores más afectados por la situación actual son, en cuanto a los cárnicos, el lechazo, el cabrito, el cochinillo y el vacuno; en cuanto a los lácteos, el ovino y el caprino; y además, el de las patatas.
“Todos ellos, en su mayoría agricultores y ganaderos, están padeciendo directamente una pérdida de ingresos sustancial para el sostenimiento de familias y explotaciones en el sector primario, motor principal de dinamización del medio rural”, indicaron fuentes del Gobierno regional.
Ante esta crisis sanitaria, el Ejecutivo autonómico consideró “imprescindible” promover canales alternativos que permitan la salida de estos productos al mercado, logrando contener la pérdida de recursos del sector.
Comunicación social
Además, la Consejería de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural indicó que continúa con una campaña de comunicación y sensibilización dirigida al consumidor final, con productos cárnicos tan emblemáticos como el lechazo, el cabrito y el cochinillo, con el objetivo de lograr una concienciación de que con su compra puede ayudar a los agricultores y ganaderos.
La iniciativa tienen como finalidad frenar la pérdida de ingresos del sector agroalimentario y garantizar así la supervivencia del motor principal de dinamización del medio rural, al mismo tiempo que se ponen en el mercado productos alimentarios de la máxima calidad.
Reunión con las DO
Posteriormente, Jesús Julio Carnero mantuvo otra reunión telemática con los presidentes de las denominaciones de origen vínicas de la Comunidad.
En ella se abordaron las diferentes medidas de flexibilización de plazos, inversiones y actuaciones a tener en cuenta por parte de la Consejería, algunas de ellas con la intención y la posibilidad de trasladárselas al Ministerio.
Además, el consejero avanzó que se plantearán, junto al sector, soluciones a la problemática de la próxima cosecha en cuanto al volumen de producción y se buscarán nuevas fórmulas de promoción que se adapten a las necesidades de los consumidores y a la promoción de calidad de los vinos de la Comunidad ante la nueva situación de mercado.
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