Castilla y León

Carnero potencia su apuesta por facilitar vías de comercialización “alternativas” a los productores de Castilla y León

La plataforma agroalimentaria “Campo de encuentro” se habilitará en los próximos días

Reunión telemática del consejero Jesús Julio Carnero con las cooperativas y las organizaciones agrarias
Reunión telemática del consejero Jesús Julio Carnero con las cooperativas y las organizaciones agrariasJcyl

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, destacó su apuesta por facilitar vías de comercialización “alternativas” a los productores de Castilla y León. Y puso como ejemplo la plataforma agroalimentaria “Campo de encuentro” que se habilitará en los próximos días en la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Así lo señaló durante una reunión telemática con con los representantes de la industria agroalimentaria (Vitartis), de las cooperativas (Urcacyl), de las industrias lácteas (Lacteacyl) y de las organizaciones profesionales agrarias.

En el encuentro, el consejero explicó que “el nuevo mecanismo facilitará la puesta en contacto de agricultores, ganaderos, industrias y cooperativas agroalimentarias y artesanos alimentarios que se adhieran a la plataforma denominada Campo de encuentro, con los establecimientos de comercialización”.

En esta ocasión, Carnero agradeció la “predisposición” y el “compromiso” de todas las partes para que la iniciativa salga adelante y enfatizó en las oportunidades de esas futuras relaciones.

El canal alternativo se instrumentará y funcionará a través de la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y se podrán adherir proveedores, personas físicas y jurídicas, agricultoras y ganaderas, titulares de explotaciones que estén inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León. La adhesión a la red de los proveedores se podrá hacer de forma individual.

Podrán incorporarse las producciones de carne de ovino, caprino, porcino y vacuno; de leche de ovino y caprino; de frutas y hortalizas y artesanales alimentarias. Todo ello sin perjuicio de que en función de la evolución se amplíe a otro tipo de productos.

Las asociaciones de las empresas de la distribución que son parte de este acuerdo, fomentarán y divulgarán entre sus asociados la existencia y utilización de este canal alternativo de venta de productos agrícolas y ganaderos, a fin de que puedan adquirir las producciones ofertadas en `Campo de Encuentro´.

Las condiciones y pactos a los que en su caso lleguen las partes intervinientes para la adquisición y venta de los productos se regirán por los principios de autonomía de la voluntad y libre competencia, respetando, en todo caso, la normativa de aplicación.