Coronavirus

Ayuntamientos

Ponferrada ratifica los presupuestos en el primer pleno telemático de su historia

Los grupos rechazan la reclamación de CCOO y aprueban definitivamente sus Cuentas de este año que ascienden a csi 60 millones de euros

Minuto de silencio antes del comienzo del Pleno Municipal en Ponferrada
Minuto de silencio antes del comienzo del Pleno Municipal en PonferradaCésar SánchezIcal

Con un sentido y sepulcral minuto de silencio que guardaban los 25 concejales del Ayuntamiento leonés de Ponferrada, trece de ellos desde sus casas a través de una pantalla y los doce restantes presentes, arrancaba un extraordinario y a la vez histórico pleno municipal en la capital del Bierzo.

Una sesión, la primera en la historia de este Consistorio que se celebra de forma telemática debido a la crisis sanitaria del coronavirus, con problemas y algunos fallos técnicos durante la misma que se pudieron solventar sobre la marcha, en la que estaba en juego nada más y menos que aprobar definitivamente los presupuestos de este año.

Las Cuentas se habían pospuesto debido a una reclamación de CCOO contra el proceso de municipalización del servicio de recaudación tributaria, que no se admitía a trámite gracias al rechazo de PSOE, Podemos y Coalición por el Bierzo (CB) y a las abstenciones de PP y Partido Regionalista del Bierzo (PRB), USE Bierzo y Ciudadanos por otras razones que tienen que ver más con la “inoportunidad” de aprobar estos presupuestos ahora que habrá menos ingresos y más gastos debido a las consecuencias de esta pandemia, que al menos en Ponferrada ya ven con otros ojos, al llevar desde el lunes en Fase 1, lo que permite reuniones de diez personas, movilidad entre la provincia y la apertura de terrazas y comercios son cita previa.

Tras el respetuoso minuto de silencio en recuerdo a los fallecidos por la Covid-19 y sus familiares, el alcalde ponferradino, el socialista Olegario Ramón, daba lectura a una declaración institucional en la que, en primer lugar, agradecía la responsabilidad y el compromiso de la población y de los profesionales sanitarios en esta “situación excepcional”, para después reclamar “unidad” a todos los grupos para hacer frente a la “devastación económica” que dejará tras de sí la crisis sanitaria.

Una vez leída la declaración se votaba la reclamación del sindicato CCOO que, al rechazarse, automáticamente se aprobaban los presupuestos, algo que ya habría sucedido en caso de no registrarse reclamaciones. Así, e Ayuntamiento manejará este año unas Cuentas por un importe de 59,5 millones de euros, de los cuales 4,2 millones estarán destinados a inversiones.

Comisión para el seguimiento de la Covid-19

Por otra parte, el pleno daba también el visto bueno ala constitución de una comisión informativa especial para el seguimiento de la evolución del COVID-19, en lo que se refiere a servicios y competencias municipales. El primer edil y presidente de la Corporación estará al frente de esta comisión que contará con trece miembros, de acuerdo con la representación en el Consistorio de cada grupo, y se reunirá dos veces al mes. Todos los grupos dieron su apoyo a la creación de este órgano, aunque algunos portavoces reprocharon al equipo de Gobierno que haya demorado tanto su puesta en marcha.

Tras ratificar las condiciones especiales de celebración de esta novedosa sesión con participación telemática, el PSOE contó con el apoyo de los grupos que sostienen el gobierno municipal, CB y Podemos, a la hora de ratificar los decretos de alcaldía dictados hasta la fecha. Además, el equipo de Gobierno también obtuvo el respaldo del PP, cuyo portavoz, Marco Morala, dejaba claro que el voto favorable de los ‘populares’ “pretende evitar un vacío en la tramitación presupuestaria”. En este sentido, insistía en que el PP no quiere que se confunda el apoyo a la tramitación con el apoyo al presupuesto.

Por su parte, tanto el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, como el de USE Bierzo, el ex alcalde Samuel Folgueral, y la de Ciudadanos, Ruth Morales, que también se abstenían, reclamaban una mayor participación en la toma de decisiones para los grupos políticos, de ahí su voto ni a favor ni en contra.