Castilla y León
La máxima calidad de «Tierra de Sabor» a golpe de clic
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que dirige Jesús Julio Carnero, pone en marcha un novedoso Marketplace para reforzar la promoción y venta de los productos de Castilla y León
Garantizar la calidad de la producción alimentaria de Castilla y León y reforzar su comercialización, y con sólo un clic. Estos son los objetivos del novedoso proyecto que ha puesto en marcha la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del «Market Tierra de Sabor».
Así lo puso de manifiesto el consejero Jesús Julio Carnero, durante su intervención del Foro «on line» de LA RAZÓN, en el que analizó los objetivos y ventajas de esta iniciativa que contribuye a cumplir la finalidad de la exitosa marca de calidad «Tierra de Sabor». En marzo de 2020 un total de 25 productores ya se incorporaron a la iniciativa, un cifra que ya se ha triplicado, en un momento en el que, coincidiendo con el Estado de Alarma provocada por el Covid-19, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, activó el Market a pleno rendimiento.
Este nuevo sistema de comercio electrónico en formato Marketplace proporciona a los consumidores «un ambiente, inspirador, cómodo y confiable, en el que poder hacer sus compras», y al consumidor la «máxima garantía en los medios de pago y en la protección de datos». Se trata de una herramienta que sólo aglutina productores y productos con la Marca de Calidad de «Tierra de Sabor», lo que garantiza la excelencia del alimento, con el fin de que pueda competir como formato gourmet y no tenga que hacerlo por precio.
Sectores
En la actualidad ya hay productores en todos los sectores, a excepción de Frutas, Verduras y Hortalizas, aunque en estos dos últimos está muy próxima su incorporación. Además los que tienen ya más productores incorporados y un mayor volumen de ventas son, por este orden: Carnes, Vinos y Bebidas, Jamones y Charcutería, y Quesos y Lácteos.
Para adherirse a esta plataforma se materializa mediante la firma de un contrato de establecimiento, que en estos momentos cuenta con las ventajas de no tener obligaciones, el contrato es rescindible cada año; sin cuotas mensuales, el primer año están bonificadas al 100 por cien; y con la posibilidad de comercializar tres o 20 productos, en función de las necesidades de cada productor.
Objetivos
En cuanto a las prioridades Jesús Julio Carnero recordó que esta tienda «on line» contribuye a la viabilidad de agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria facilitando nuevos canales de comercialización que agilizan tiempos, así como el contacto directo entre consumidor y productor.
También, con su cercanía, permite reforzar los lazos de confianza hacia las empresas de Tierra de Sabor. Todo ello de la mano de una marca de garantía con prestigio y recorrido nacional e internacional.
Asimismo, posibilita fijar población en el mundo rural haciendo accesibles a pequeñas empresas adheridas a la marca nuevos canales de comercialización de sus productos sin intermediarios y con bajo coste para ellos. Por último, apuesta por adquirir y fomentar la compra y producción de productos locales y ayudar a los pequeños productores, que a menudo se ven obligados a competir contra grandes empresas y distribuidoras que imponen precios demasiado bajos.
Requisitos
Las principales condiciones a las que se enfrentan los productores para participar en esta tienda «on line» es que los establecimientos se proveerán exclusivamente de productos autorizados de la marca «Tierra de Sabor».
Además, los precios y entrega de los productos lo negociará el titular de la autorización con cada proveedor, y las personas físicas y jurídicas interesadas en usar «Tierra de Sabor-Club Selección» deberán comprometerse al cumplimiento de unas específicaciones técnicas de identidad corporativa.
Para los consumidores, el «Market de Tierra de Sabor» funciona como cualquier otro comercio electrónico. Puede navegar y visitar los más de 400 productos que en estos momentos hay a la venta en la web https//market.tierradesabor.es, añadir a la cesta y pagar.
Los productos son enviados directamente por los productores desde sus instalaciones, lo que garantiza la máxima frescura y trazabilidad, y si los alimentos requieren cadena de frío, son enviados por transporte en frío.
Los consumidores pueden preguntar sus dudas en el momento de la compra y directamente a cada productor, llamando al teléfono del productor que aparece en cada uno de los productos. Adicionalmente, el consumidor puede dirigirse al Market también para plantear preguntas sobre los productos, o para sugerir cualquier problema con las entregas, presentar quejas, o solicitar devoluciones.
Hasta el momento, aunque lleva poco tiempo en funcionamiento, es muy alta la satisfacción de los consumidores con la calidad de los productos y con el servicio. Además algunas quejas y sugerencias han servido para crear dos nuevas secciones con un enlace directo, se trata de «Para Regalar» y «Premiados».
Ventajas del comercio on line
La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha propiciado el auge de la venta «on line» al ofrecer una serie de ventajas como es la apertura las 24 horas del día los 365 días del año, que el consumidor no tiene horarios para hacer sus compras, que existe una mayor gama de productos al no tener que tenerlos expuestos en superficies comerciales, y una mayor comodidad al evitar tener que salir a las tiendas, aguantar colas y tener que transportar los productos.
De todo esto se quiere beneficiar también el Market Tierra de Sabor, con otra ventaja a mayores, como es que los productos que ofrece son de máxima calidad.
Por ello, día tras día este tipo de compra está ganando adeptos, tanto en los productores como en los consumidores. Así lo pusieron de manifiesto, durante el Foro «on line» de LA RAZÓN Daniel Gutiérrez, COO de Eebloo, empresa adjudicataria del Marketplace Tierra de Sabor, quien destacó que la plataforma ofrece a los «productores de pequeño tamaño un trato directo con el consumidor, que acaba encantado por la calidad y el trato».
En cuanto a los productores Enrique Moralejo, general manager de Moralejo Selección, señaló que el market es la «oportunidad perfecta” para dar a conocer al consumidor final la calidad agroalimentaria de Castilla y León. Además, Elena Fernández responsable de marketing de Tabladillo dijo que «las compras en esta plataforma nos ha permitido ampliar canales y llegar a más personas»; mientras que José Javier Boyero Serrano, presidente de Ternera Charra, declaró que están «muy satisfechos» por los niveles de facturación en unos meses muy complicados. En la misma línea el administrador de Quesería Campoveja, Jesús Sanz Esteban, resaltó que «esta fuente de visibilidad que es el marker a los artesanos nos permite aumentar ventas».
En el foro también participó el gerente del Club Selección Tierra de Sabor de Segovia, Luis Matarranz, quien afirmó que «esta herramienta nos permite llegar a un mercado diferente, ofreciendo siempre calidad, precio y servicio». Josan Solano, director comercial de Bodegas Sinforiano, subrayó que el marketplace «es una magnífica iniciativa, muy real y dinámica»; y por último, Santiago Canete, presidente de Reina Kilama, aseguró que la plataforma ofrece al pequeño productor «un trato de tú a tú que nos permite tener las mismas oportunidades».
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