Ganadería

Un Laboratorio de Sanidad Animal eficiente a la vez que fiable

El consejero Jesús Julio Carnero destaca que este Centro, en Villaquilambre (León), lleva a cabo también 4.630 muestras de PCR

El consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, visita el Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) de Villaquilambre (León)
El consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, visita el Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) de Villaquilambre (León)CAMPILLO

«Eficacia, profesionalidad, fiabilidad y calidad». De esta manera ha calificado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, el trabajo y las pruebas diagnósticas que se realizan en la Red de Laboratorios de Sanidad Animal de la Junta, donde se realizan más de 1,2 millones de analíticas al año.

Además, ya que el centro ubicado en la localidad leonesa de Villaquilambre, dispone de los recursos materiales y humanos necesarios para realizar el análisis de muestras de pacientes para la detección del virus Sars-cov-2, y hasta la fecha se han llevado a cabo 4.630 muestras de PCRs y 5.380 determinaciones (repeticiones cuando los resultados pueden ser dudosos».

«Se trata de una buena muestra de la unión de la sanidad animal y la humana, en el predicamento de una salud única», indicaba Carnero durante las visitas a las instalaciones en este centro.

«La sanidad animal es la que garantiza la salud pública, no sólo en lo que se refiere a la prevención de enfermedades transmisibles entre los animales y el hombre, sino en el objetivo fundamental de la producción primaria, que no es otro que el obtener alimentos sanos, seguros y de calidad para un consumidor con exigencias crecientes, algo que supone, por tanto, una pieza clave en la seguridad alimentaria».

De ahí, ha resaltado Carnero, la importancia que siempre ha tenido la vigilancia epidemiológica veterinaria en la Comunidad, «que ha sido precursora en la implantación de herramientas que faciliten la toma de decisiones. «Todas las actuaciones realizadas en Castilla y León en materia de sanidad animal», ha señalado, «tienen su base en una estructura clave como es la Red de Laboratorios de Sanidad Animal, que son una pieza básica en la Red de Alerta Sanitaria, y por tanto, del Sistema de Vigilancia Epidemiológica en sanidad animal».

Carnero ha destacado que la sanidad animal es una pieza clave en la posibilidad de exportaciones ganaderas y que garantiza la salud pública en cuanto que minimiza la posibilidad de transmisión de enfermedades animales-hombre, ofrece al mismo tiempo la seguridad alimentaria y realiza estudios de seroprevalencia de distintas enfermedades zoonósicas tanto en la fauna silvestre como en los animales domésticos.

En este centro de referencia, pionero en sanidad animal, en el que trabajan 52 profesionales, se ha concebido como el instrumento más moderno para responder a las necesidades del sector ganadero de Castilla y León tanto en materia de sanidad animal como de protección de la salud, coordinando todas las labores que se realizan en la Comunidad en el diagnóstico de enfermedades de declaración obligatoria.