Agricultura

El PSOE respalda el acuerdo europeo para la PAC y asegura que es una “buena noticia” para Castilla y León

Los socialistas denuncian que la Junta no ha invertido “ni un euro” en las ayudas al sector para hacer frente a los efectos de la Covid-19

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Castilla y León, Virginia Barcones, y el portavoz de Agricultura y Ganadería, Juan Luis Cepa, analizan la actualidad del sector agrario y las negociaciones de la PAC
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Castilla y León, Virginia Barcones, y el portavoz de Agricultura y Ganadería, Juan Luis Cepa, analizan la actualidad del sector agrario y las negociaciones de la PACMiriam ChacónIcal

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Virginia Barcones, consideró que el acuerdo de la PAC alcanzado en el marco europeo es “buena noticia” para Castilla y León y para España y cumple con el pacto por la defensa de la Agricultura de la Comunidad de 2018, “fundamentalmente el mantenimiento de la financiación, la existencia de dos pilares de ayudas para agricultores y ganaderos, y que no se produzca una renacionalización”.

Barcones valoró el acuerdo ya que “garantiza esa base de la economía de Castilla y León tan necesaria” y sirve, según la socialista, para luchar contra la despoblación y asentar población en el medio rural. Asimismo, consideró que “el objetivo se ha cumplido” y calificó el acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo como “el más importante logrado en las últimas décadas, también para España”. 

A su juicio, con este acuerdo de financiación se ha dado respuesta “política y financiera” a dos importantes dificultades surgidas en los últimos años como son el Brexit y la pandemia por el COVID-19. “El volumen financiero alcanzado es de 1,82 billones y la PAC también va a salir beneficiada de todo este proceso”, declaró la viceportavoz socialista, quien incidió en que el “buen acuerdo” logrado para Europa “lo es también para España y Castilla y León” porque así será para su sector agrícola y ganadero, tras un trabajo de negociación “intenso”. 

Barcones señaló también que los socialistas defendían que se respetase como mínimo la cantidad actual, y en este sentido, detalló que frente a los 47.500 millones destinados a precios corrientes en el anterior periodo, la actual PAC tiene fijados 47.682 millones.

Además, defendió que también se cumpla el objetivo de que la PAC sea al cien por cien con fondos europeos y que esté estructurada en dos pilares. ”Sorprende que tanto el PP como desde el gobierno de la Junta estén pidiendo que el Gobierno ponga dinero en el primer pilar, cuando este acuerdo recoge que el cien por cien es con fondos europeos”, declaró.

Por su parte, el portavoz socialista de Agricultura y Ganadería, Juan Luis Cepa, respondió ante las críticas del PP que están “convencidos” que los populares “tenían estructurado un argumentario” ante un “fracaso”, y han seguido con el “sin darse cuenta de que los resultados son completamente diferentes”.

Ante las declaraciones de la diputada popular por Zamora, Elvira Velasco, sobre la disminución de la PAC en su provincia, Cepa argumentó que aún no se saben las cantidades, aunque avisó que si disminuyen los fondos será por la pérdida de beneficiarios de la PAC, que ha señalado que en Zamora fueron del 39 por ciento.