Casi mil personas protestan contra las macrogranjas de Aguilar de Campoo (Palencia)

Piden a la Junta que paralice la instalación de 14 centros de estas características con capacidad para más de 116.000 cabezas de cerdos en las provincias palentina y burgalesa

Concentración contra marcrogranjas de cerdos en Aguilar
GRAF4682. AGUILAR DE CAMPOO (PALENCIA), 23/08/2020.- Unas 800 personas se han concentrado este domingo en Aguilar de Campoo (Palencia) para pedir a la Junta de Castilla y León que paralice el proyecto de instalación de 14 macrogranjas con capacidad para más de 116.000 cabezas de cerdos en las provincias de Palencia y Burgos, en un radio de 20 kilómetros. EFE/ STOP MACROGRANJAS/SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/NO ARCHIVOwww.fotovictoriadiaz.comEFE

Casi 1.000 personas se han concentrado en la localidad palentina de Aguilar de Campoo para pedir a la Junta de Castilla y León que paralice el proyecto de instalación de 14 macrogranjas con capacidad para más de 116.000 cabezas de cerdos en las provincias de Palencia y Burgos, en un radio de 20 kilómetros.

”Ninguna zona de Castilla y León está libre. Hay proyectos de este tipo amenazando a toda la Comunidad”, ha manifestado en declaraciones a EFE Pedro Gutiérrez, portavoz de la Plataforma Pisoraca y Comarcas Vivas, que lleva meses movilizándose para paralizar los proyectos de instalación de macrogranjas porcinas que están en marcha en las provincias palentina y burgalesa.

Por eso organizaron la manifestación en Aguilar de Campoo con el objetivo de “dar mas repercusión al problema y sumar apoyos para evitar que nos destrocen la provincia”, ha explicado el portavoz de esta plataforma que representa a ciudadanos de las comarcas del Boedo y la Ojeda, en Palencia, y Odra y Pisuerga, en Burgos.

De momento han conseguido más de 3.000 firmas de adhesión a la plataforma, otras 7.000 firmas de rechazo a estos proyectos en la plataforma Change.org y más de 10.000 alegaciones, además de mociones en contra en todos los ayuntamientos afectados directamente por estos proyectos, excepto el de Espinosa de Villagonzalo.

Sin embargo siguen echando en falta el respaldo de las diputaciones de Palencia y Burgos que ni siquiera han respondido a la petición de la plataforma para mediar ante la Junta de Castilla y León para que paralice este proyecto y “defiendan los derechos de una gran mayoría de ciudadanos conocedores de los problemas que acarrean las macrogranjas porcinas donde se instalan”.

”Queremos que quien realmente tiene el poder para parar estos proyectos que los pare, porque además no cumplen la ley”, ha explicado Gutiérrez. En este sentido la Plataforma sostiene que los estudios de impacto ambiental de estos proyectos se basan “en falsedades”, que no se hace un cálculo acumulativo del impacto a pesar de ser un proyecto conjunto que incluye 14 macrogranjas y que todos los proyectos están basados en una legislación anterior a la actual.

”Por eso se presentaron a la carrera a principios de este año para evitar la nueva legislación nacional de explotaciones ganaderas”, ha insistido. Durante la concentración se ha leído un comunicado incidiendo en los efectos negativos que tienen este tipo de proyectos industriales en los pueblos donde se asientan, como contaminación del suelo, del agua y del aire, zoonosis, mal olor, plagas de ratas, residuos provenientes del uso indiscriminado de antibióticos, pérdida de población y de turismo y cierre paulatino de las empresas.

Además la Plataforma ha señalado en que apenas se crean 1,3 puestos de trabajo por cada granja y que este tipo de “negocios” van en dirección contraria a los objetivos de desarrollo sostenible promovidos por Naciones Unidas y las políticas medioambientales de la Unión Europea, que abogan por una economía más respetuosa con el medio ambiente, por proteger los recursos naturales y preservar la salud y el bienestar de los ciudadanos.