Economía

El proyecto eléctrico de Forestalia en Cubillos del Sil “abre un mundo de oportunidades” en la zona

El consejero Suárez-Quiñones avanza que esta planta, que entrará en producción definitiva en pocos meses, contribuirá también a contener las cifras de incendios forestales

Forestalia
Forestalialarazon

La planta de producción eléctrica promovida por la empresa Forestalia en el municipio berciano de Cubillos del Sil abre un mundo de oportunidades para esta comarca leonesa, en general, y para los montes, en particular.

Así lo asegura el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien explica que esta central necesitará consumir unas 350.000 toneladas de biomasa al año, tras la modificación normativa que permite ampliar sus horas anuales de funcionamiento hasta las 7.500. O lo que es lo mismo: 50 camiones diarios descargando en la planta. "Puede ser la forja de un nuevo sector económico que ofrece un nicho de empleo importante”, destacaba Quiñones en una visita a la zona.

El consejero avanza que la planta entrará en producción definitiva en pocos meses tras completar su fase de pruebas y destaca que "es un ejemplo de lo que hay que hacer”, en la línea de las industrias ligada al Pacto Verde europeo.

Y es que tras la clausura del sector asociado a la extracción de carbón, Suárez-Quiñones tiene claro que este sector de la biomasa permitirá movilizar los recursos forestales de la comarca y contribuirá a contener las cifras de incendios forestales.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la presentación de las bases del Mapa de Ordenación del Transporte
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la presentación de las bases del Mapa de Ordenación del TransporteIcal

Potencial logístico de Ponferrada

Por otro lado, el consejero también hacía hincapié en el “potencial logístico” de Ponferrada como punto de conexión entre los puertos gallegos y la meseta. Tras recordar que la Junta aportó 3,5 millones para el proyecto del Cylog, Suárez-Quiñones aseguraba que Ponferrada será uno de los “puntos fundamentales” en la estrategia logística que elabora la Junta y que de manera paralela también está llevando a cabo el Gobierno autonómico gallego.

Una vez finalizada la elaboración de estos documentos, ambos Ejecutivos regionales pretenden acudir al Gobierno central para que éste tome en cuenta las necesidades de los territorios afectados a la hora de redactar el plan director del Corredor Atlántico. En la misma línea, el consejero reclama la colaboración de las instituciones europeas para modificar el trazado del corredor ferroviario entre la capital berciana y León, de manera que se adapte a las especificidades de la Red Transeuropea de Transportes.