Castilla y León

Más incentivo al talento femenino para despertar su vocación científica

Arranca una nueva edición del «STEM Talent Girl» que llegará a toda la Región de la mano de la Consejería de Familia y la Fundación Asti

Jóvenes participantes en un taller dentro del programa Talent Girl que llega este año a todas las provincias de la Comunidad
Jóvenes participantes en un taller dentro del programa Talent Girl que llega este año a todas las provincias de la ComunidadLa Razón

Ya está en marcha una nueva edición del «STEM Talent Girl» en Castilla y León, organizado por la Fundación Asti, en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Una iniciativa que pretende incentivar el talento femenino con el fin de despertar vocaciones científicas y tecnológicas.

Una de las principales novedades de la esperada e ilusionante edición este año se centra en que este curso llegara a todas las provincias de la Comunidad, al incorporar dos nuevas sedes, tanto en Soria como en Zamora.

El director general de la Fundación, Roberto Ranz, atiende a LA RAZÓN, con el fin de explicar las peculiaridades de este proyecto, que cada año que pasa cuenta con un mayor número de niñas y adolescentes participantes, superando el medio millar el pasado curso.

«Trabajamos en desarrollar proyectos y programas de alto impacto educativo y que sirvan para despertar vocaciones científicas y tecnológicas», señala, mientras explica que se hace de una forma innovadora y divertida para descubrir lo último en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas y de la mano de mujeres profesionales de primer nivel.

Este proyecto contempla hasta tres programas que son los que desarrollan.

El primero de ellos está destinado a las alumnas de Tercero y de Cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), el denominado «Science for her», que incluye varias masterclass que llevarán a cabo mujeres científicas, sesiones de mentoring, visitas a empresas así como numerosas actividades y talleres.

El segundo de los programas lleva por título «Mentor women», y va dirigido a todas aquellas alumnas que cursan estudios de Bachillerato así como para las que se forman en los primeros cursos de universidad.

Se trata de un programa de mentorización donde las estudiantes son tutorizadas por profesionales que las acompañan y orientan en su desarrollo profesional.

Plan de empleabilidad

El tercero y último de estos programas se denomina «Real Work», y se dirige principalmente a las universitarias pero también aquellas mujeres recién licenciadas.

En este momento, es cuando pasan a formar parte de un plan de atracción de talento y empleabilidad con la ayuda de mentoras y de más formación todavía, para que puedan acceder a becas y realizar prácticas en las mejores empresas de toda la España autonómica.

«STEM Talent Girl» es un proyecto piloto y ambicioso que arrancó hace unos años en Burgos y por las que ya han pasado 4.000 niñas de toda España, la mayoría de ellas en Castilla y León.

Al respecto, Roberto Ranz asegura a este periódico que en la actualidad la sociedad se encuentra en un «momento crucial y en medio de una revolución tecnológica, donde los nuevos perfiles profesionales de futuro son los asociados a las tecnologías y aún hoy existe una brecha de género en estos estudios».

Por ello, el director general de la Fundación tiene claro que esta iniciativa educativa y laboral «es una buena opción para ello».