Castilla y León

La Junta incentiva a los ganaderos del ovino con 21,3 millones en ayudas

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, resalta el compromiso “total y absoluto” con el sector

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, durante una visita a una explotación de ganado ovino en Zamora
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, durante una visita a una explotación de ganado ovino en ZamoraJL LealIcal

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural procederá estos días al pago de las ayudas al sector del ovino, correspondientes a la Política Agraria Común (PAC), como las derivadas por la Covid-19, por un importe que alcanza los 21,3 millones de euros. 17,2 millones corresponden a las subvenciones asociadas a las explotaciones y el resto, 4,1 millones para ayudas a aquellas empresas con dificultades para la comercialización de corderos y cabritos.

La semana próxima un total de 4.759 ganaderos de ovino recibirán anticipos del 75 por ciento del importe de las ayuda asociadas a estos sectores, con un importe unitario de 11,60 euros por oveja.

En cuanto a las medidas para las explotaciones afectadas por la pandemia, 2,4 millones corresponden a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2020, mientras que 1,9 millones son con cargo al presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En este sentido la cuantía máxima no puede superar los 12 euros por oveja o cabra elegible de cada explotación, con un máximo de 100 animales por titular de explotación que reúna los requisitos para ser considerado beneficiario.

Dos pagos que suponen el “compromiso total y absoluto” con este sector, según indica el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, quien ha recordado que estas ayudas se propusieron debido al cierre de canal Oreca, y “tras la situación dramática que estaba atravesando el sector para dar salida a sus productos”.

Las provincias más beneficiadas de estas subvenciones, según el consejero serán Zamora, Salamanca, León y Valladolid, aunque llegarán también al resto.

Desde el periodo hábil para efectuar los pagos relativos a las solicitudes PAC de 2020, Carnero ha manifestado que la Junta ya habrá transferido más de 600 millones de euros en pagos de anticipos de ayudas directas, lo que “demuestra el compromiso de la Junta con los agricultores, ganaderos y el mundo rural”. Aquí entran las relativas a las superficies (517,5 millones); a explotaciones a vacas nodrizas y vacunos de leche (42,6 millones) y estos pagos al sector del ovino.

Medidas de agroambiente y clima

Serán más de 10.000 los beneficiarios que tienen suscrito contratos de medidas agroambientales, agricultura ecológica o que solicitan la ayuda a las explotaciones en zonas de montaña los que recibirán el anticipo por un importe de 18,1 millones de euros.

Y en las próximas semanas y antes de finalizar el año, se seguirán ejecutando pagos en las diferentes medidas del Programa de Desarrollo Rural, hasta alcanzar un importe estimado cercano a 45 millones de euros.

Los agricultores deben firmar un contrato en el que se comprometen a realizar determinadas acciones con beneficios sobre el medio ambiente, asumiendo la realización de compromisos más exigentes respecto de las buenas prácticas de cultivo o de manejo de pastos consideradas normales, por lo que perciben un importe que varía en función de cada línea de apoyo.