Agricultura

Carnero se vuelca con la Formación Agraria y Agroalimentaria

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destina casi 900.000 euros en la mejora de las instalaciones de los ocho centros integrados

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, durante la visita a un Centro Integrado de Formación Profesional
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, durante la visita a un Centro Integrado de Formación ProfesionalServicio Ilustrado (Automático)JCYL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, volvió a reiterar el compromiso de la Junta con la Formación Agraria y Agroalimentaria, ya que según reconoció “la formación es una de las grandes apuestas de la Consejería para lograr una mejor cualificación de nuestros jóvenes”.

En este sentido, recordó que el presupuesto de su departamento destinará a la mejora de cualificación más de 5,5 millones, lo que supone un crecimiento del 75 por ciento, con el fin de “atender las necesidades y la formación de vida de 595 jóvenes profesionales que se van a beneficiar” de las medidas que están llevando a cabo en esta materia.

Jesús Julio Carnero anunció una inversión de casi 900.000 euros para mejorar las instalaciones de los ochos centros integrados de Formación Profesional Agraria y Agroalimentaria, con el fin de que sus alumnos puedan desarrollar sus iniciativas “en las mejores condiciones sanitarias”.

Asimismo, destacó que “la apuesta por la formación es la apuesta por los jóvenes y por la agricultura de futuro, para que este sector siga dando tantos y buenos éxitos” en una Comunidad Autónoma “eminentemente rural, porque somos campos”, añadió el consejero.

Carnero también explicó que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural continúa trabajando para que el desarrollo del año académico en sus ocho Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) se haga con las mayores medidas de seguridad.

Antes del comienzo del curso, su departamento ya había destinado 475.000 euros a acondicionar los centros para cumplir las medidas de prevención, seguridad e higiene requeridas, para lo que se adaptaron aulas, comedores, internados y otros espacios.

Las actuaciones e inversiones realizadas por la Consejería en estos centros han permitido que el inicio del curso se abordase con relativa normalidad, gracias al apoyo de toda la comunidad educativa, posibilitando que el desarrollo del primer trimestre esté a punto de finalizarse sin incidencias reseñables y con una cifra de alumnado superior al anterior curso académico.

Acondicionamiento de las instalaciones

Teniendo en cuenta la guía elaborada por los ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional de “Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 en el curso 2020-2021″, así como el “Protocolo para el inicio de la actividad de las escuelas hogar y residencias en los Centros educativos no universitarios de Castilla y León para el curso escolar 2020/2021″, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural elaboró normas específicas para los ocho Centros Integrados de Formación Profesional dependientes de la Consejería y promovió de forma urgente, en el verano pasado, la ejecución de obras para acondicionar las instalaciones y dotar a estos centros de equipos de prevención de contagios.

Con ello se pretendía garantizar la aplicación de las medidas preventivas e higiénico sanitarias y permitir la utilización óptima de los espacios para el alumnado, el profesorado y resto de trabajadores de dichos centros.

Además de las obras de reforma y acondicionamiento de aulas, espacios sanitarios y espacios comunes, se ha dotado a los centros de elementos de gestión de residuos, señalización, instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico y otras medidas de prevención. La inversión total ha sido de 394.000 euros.

Retirada de amianto

Además, y con independencia de lo anterior, la Consejería había detectado en los Centros Integrados de Formación Profesional de Albillos (Burgos) y de Viñalta (Palencia), la presencia de edificaciones con cubiertas de placas onduladas de fibrocemento, “uralitas”, que contienen amianto. Este material fue muy utilizado en la construcción de naves y edificios hasta que la Orden Ministerial de 7 de diciembre de 2001 prohibió el uso y comercialización de los materiales con presencia de este producto.

A pesar de que esta Orden permitía la permanencia de estos materiales hasta el fin de su vida útil, la Consejería ha procedido a su sustitución, donde aún quedaban de forma residual, con carácter preventivo y a pesar de no tener ninguna posibilidad de contacto con personas o animales.

Para desarrollar esta actuación se redactó un proyecto de obra y se procedió a su ejecución cumpliendo todas las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. La inversión en estas actuaciones es de 490.000 euros y la realización de los trabajos se ha desarrollado en verano y se finalizará en el próximo periodo vacacional navideño, para garantizar su ejecución en ausencia de alumnado.

Oferta educativa

De los 595 alumnos matriculados en el anterior curso en los CIFP dependientes de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, se ha pasado a 616, incrementándose un 3,5 por ciento la cifra de matriculación. En este contexto, y como consecuencia de la crisis sanitaria actual, sólo se han visto reducidas las plazas ofertadas en los CIFP de Coca (Segovia) y de Viñalta (Palencia).

En este último caso, para los alumnos que se han quedado sin plaza en dos de los tres ciclos ofertados por el centro de Viñalta, la Consejería ha ofertado plazas alternativas en otros Centros donde sí había disponibilidad.