Educación

Sáez Yuguero avala el éxito de la UCAV “gracias a la audacia de Lydia Jiménez”

La rectora de la Católica de Ávila destaca que “las mujeres tenemos mucho que aportar”

Sáez Yuguero participa en el conversatorio "Los retos de una universidad católica en el mundo actual"
Sáez Yuguero participa en el conversatorio "Los retos de una universidad católica en el mundo actual"UCAV

Ávila, 19 de febrero de 2021. La rectora de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), Mª del Rosario Sáez Yuguero, ha participado en el Conversatorio “Los Retos de una Universidad Católica en el mundo actual” organizado por la Universidad Católica de Puerto Rico, donde ha destacado el papel relevante de la mujer en España, y en concreto en la institución que dirige señalando que su éxito radica “gracias a la audacia de una mujer, que es la presidenta del Consejo directivo”, en referencia a Lydia Jiménez. “Ella tuvo la audacia de hacerse cargo de la Universidad, de la gestión académica y económica para que siguiera adelante”, después de su fundación en el año 1996 por parte del cardenal Antonio Cañizares.

Una sesión en la que también han estado presentes Dennis Holtschneider, presidente de la Asociación de Colegios y Universidades Católicas de Estados Unidos; Paulo Fossati, rector de la Universidad La Salle de Canoas (Brasil); y Ramón Alfredo de la Cruz, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana y donde se han analizado aspectos relacionados con las universidades católicas con inmigrantes en países como Estados Unidos, sobre las comunidades necesitadas en Brasil, la promoción social del país en República Dominicana y el papel de la mujer en España.

Sáez Yuguero ha destacado datos reveladores sobre el papel de este colectivo en la UCAV, que en la actualidad cuenta con dos vicerrectoras, las tres decanas son mujeres y el 54 por ciento de los órganos de Gobierno están ocupados por ellas, Además, un 55 por ciento de las profesoras y el personal investigador sin mujeres al igual que el 65 por ciento del personal de administración. “En total suponemos el 59 por ciento del total”, ha concretado.

Sáez Yuguero participa en el conversatorio "Los retos de una universidad católica en el mundo actual"
Sáez Yuguero participa en el conversatorio "Los retos de una universidad católica en el mundo actual"UCAV

“Las mujeres tenemos mucho que aportar”, ha apuntado Sáez Yuguero, señalando que “el éxito modesto de la UCAV se debe a la complementariedad entre el hombre y la mujer. Sobre todo, por lo que aportamos cada uno en la toma de decisiones, en los órganos de Gobierno, en la investigación y en nuestra tarea del cuidado a los demás”.

Hemos avanzado mucho en la igualdad de derechos, en la accesibilidad a todo tipo de trabajos y estudios o en la conciliación familiar y laboral. Sin embargo, sigue habiendo problemas muy graves que amenazan a las mujeres prácticamente en todas las culturas y en todas las sociedades. En el ámbito legislativo, estos derechos y libertades están reconocidos, pero a la hora de la verdad, no se ha alcanzado el nivel en el que tendríamos que estar las mujeres”.

Para la rectora de la UCAV destacan cinco problemas respecto a la mujer en la sociedad: la violencia contra las mujeres, la desigualdad, la ideología de género, la cultura de la muerte y los impedimentos contra la maternidad.

Para lidiar con esos problemas, Sáez Yuguero ha indicado que desde la Universidad católica se puede trabajar “muchísimo” porque “estos temas, solo con la educación y la formación, se pueden mejorar y eliminar”.