Coronavirus

Ferias

La bienal de maquinaria agrícola de Valladolid será presencial

El recinto ferial de la ciudad acogerá esta importante cita del sector entre el 18 y 21 de mayo próximos con control de aforos, distancia de seguridad y medidas de limpieza e higiene

Feria Agraria de Valladolid de 2019
Feria Agraria de Valladolid de 2019Rubén CachoIcal

Buenas noticias para las gentes del medio rural de Castilla y León que se dedican a la actividad agraria. Y es que la bienal de maquinaria agrícola Agraria, que organiza la Feria de Valladolid y una cita marcada en rojo en el calendario de los agricultores y ganaderos, se celebrará entre los días 18 y 21 del próximo mes de mayo y además de manera presencial, que es la novedad principal.

Una decisión que ha provocado la confirmación de la participación de un importante número de fabricantes, importadores y distribuidores de maquinaria, y empresas de equipos y servicios para la agricultura y la ganadería.

Desde la Feria de Valladolid recuerdan que la situación sanitaria motivaba el cambio de fechas de Agraria, que estaba programada para el pasado mes de enero, pero que ahora se ha decidido llevarla a cabo en mayo a tenor de la mejora de la situación epidemiológica y de las buenas perspectivas que se avecinan según avance la vacunación.

Pese a ello, según apuntan fuentes de la institución ferial se seguirán llevando a cabo las medidas de seguridad y preventivas necesarias para que el certamen se celebre en un entorno de seguridad para todos los participantes y evitar de esta forma una posibles expansión del coronavirus que nadie quiere.

Entre ellas, se pondrá en marcha un registro obligatorio de asistentes, que se abrirá próximamente a través de la página web de Agraria, así como con control de aforos, distancia de seguridad y medidas de limpieza e higiene.

Una Feria diferente

“La edición 2021 de Agraria tendrá un aspecto diferente a las precedentes en cuanto a volumen de visitantes, pero seguirá siendo una herramienta de negocio, porque el sector primario no ha parado en ningún momento y la feria quiere ser de nuevo un punto de encuentro útil e interesante para estos profesionales”, destacaba este lunes el director de la Feria, Alberto Alonso.

A tres meses de la celebración, la superficie neta ocupada ronda ya los 9.000 metros cuadrados, una cifra que, según apuntaba, pone de manifiesto “la excelente respuesta por parte de los expositores a la convocatoria de Agraria 2021”.

La oferta expositiva de Agraria se caracteriza además por la amplia gama de máquinas, equipos y soluciones para todas las fases de los trabajos agrícolas y diferentes cultivos.

El visitante que se acerca hasta la Feria de Valladolid se encontrará desde aperos para la preparación de suelos hasta herramientas de construcción de naves para ganadería, semillas, protección de cultivo, sistemas de riego, remolques, gestión de explotaciones y agricultura de precisión.

Las casas matrices de las multinacionales fabricantes de maquinaria agrícola decidieron meses atrás no acudir a ninguna feria durante 2021 y este hecho permite abrir Agraria a nuevas empresas de sistemas de riego, energías renovables, construcción de naves, maquinaria para viñedo y protección de cultivos que en pasadas ediciones no tenían cabida porque el recinto estaba ocupado en su totalidad.

Feria Agraria de Valladolid 2019
Feria Agraria de Valladolid 2019Rubén CachoIcal

Éxito en la Feria de 2019

La bienal de maquinaria agrícola Agraria de 2019 recibió más de 33.000 visitantes, lo que supuso un incremento del siete por ciento respecto a la edición de 2017.

Los agricultores y ganaderos respaldaron así con su visita la amplia oferta expositiva presentada en la Feria de Valladolid por las más de 300 empresas que participaron.

Destacó el creciente número de fabricantes e importadores, que aumentó un 15 por ciento, con la totalidad del recinto ocupado, así como la alta especialización de cultivos que provocaron la puesta en marcha de un nuevo salón, Agrovid, dedicado en exclusiva al viñedo.