Espaldarazo a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria

Castilla y León es la Comunidad con mayor importe asignado de la Reserva Nacional del Régimen de Pago Básico correspondiente a la campaña de 2020

Jóvenes agricultores de Castilla y león
Jóvenes agricultores de Castilla y leónSUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Buenas noticias para el campo de Castilla y León, en general, y para los jóvenes que se han incorporado a la actividad agraria, en particular.

Y es que esta Comunidad es la que mayor importe ha recibido de la Reserva Nacional del Régimen de Pago Básico correspondiente a la campaña 2020, con 599 beneficiarios, de los cuales 506 son jóvenes, por 3,7 millones de euros. O lo que es lo mismo: 6.235 euros por agricultor y el 27,5 por ciento del total nacional.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha resuelto la asignación de la Reserva Nacional del Régimen de Pago Básico correspondiente a la campaña 2020, de acuerdo con lo previsto en la normativa nacional sobre la asignación de derechos de régimen de pago básico de la Política Agrícola Común.

Estos jóvenes agricultores, además, podrán beneficiarse de un pago complementario, que, a partir de esta campaña 2020, supone el 50 por ciento del importe medio de sus derechos activados, hasta un hasta un máximo de 90 hectáreas.

Asimismo, la reserva nacional de pago básico ha concedido a otros agricultores que comienzan la actividad agraria un total de 570.458 euros a repartir entre 93 beneficiarios, lo que supone una asignación media de 6.134 euros por beneficiario.

Una vez realizada la asignación correspondiente a la reserva de pago básico 2.020, y tan pronto como el FEGA comunique que no hay riesgo de superación del límite financiero máximo nacional, se procederá a efectuar el saldo pendiente (cinco por ciento) del régimen de pago básico y del resto de ayudas desacopladas de la campaña 2020 (pago verde y complemento a jóvenes agricultores) a todos los agricultores que dispongan de derechos. Este pago está previsto que se materialice en la primera quincena del próximo mes de marzo.