Coronavirus

Ganadería

La FRMP reivindica la coexistencia con el lobo y el respeto al mundo rural

La Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León, con la abstención de PSOE y UPL, se suma a la carta firmada por diez autonomías y organizaciones agrarias en contra de la protección del animal

Ángeles Armisen preside de forma telemática la reunión de la Comisión Ejecutiva de la FRMP
Ángeles Armisen preside de forma telemática la reunión de la Comisión Ejecutiva de la FRMPFRMPLa Razón

La protección del lobo que pretende llevar a cabo el Gobierno de España impidiendo su caza también al norte del río Duero y poniendo en peligro la actividad ganadera y el desarrollo rural, sigue dando que hablar y este martes se debatía este asunto en la Comisión Ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), que ha acordado, con los votos a favor de los representantes del PP, Ciudadanos y Por Ávila, y con la abstención del PSOE y UPL, sumarse a la carta abierta a toda la ciudadanía de apoyo a la gestión del lobo ibérico desde el respeto al mundo rural, el consenso social y la coexistencia.

Un documento, suscrito por diez regiones de la España autonómica (Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón, Madrid, País Vasco, Murcia, Ciudad Autónoma de Ceuta y Andalucía) así como por las principales organizaciones (Asaja, Coag, Upa y Uccl).

Una carta en la que que se reconocen la diversidad de situaciones de la especie en las diferentes regiones europeas como una oportunidad para una gestión adaptada a las singularidades locales y no como un problema; que rechaza la reducción del marco competencial y de actuación de las Comunidades Autónomas para gestionar la especie; que respeta las distintas opiniones de científicos que defienden la protección del animal, pero que, a la vez, exige respeto al trabajo que desde hace años vienen realizando los técnicos de las diferentes Comunidades Autónomas y su experiencia en la gestión cotidiana de la especie en un mundo real; y niega que la consideración de los indudables valores culturales, científicos o ecológicos del lobo sean incompatible con su actual estatus legal de la especie.

El documento muestra también el apoyo incondicional a la ganadería extensiva, que considera “fundamental” en la economía de las zonas rurales así como “clave” en el mantenimiento de la biodiversidad y de determinados hábitats naturales, y llama al Ministerio a volver al escenario de consenso y diálogo, renunciando a continuar con la tramitación de la inclusión del Lobo en el listado de protección.

Finalmente, la misiva anima a trabajar todos los agentes implicados en la elaboración de una nueva Estrategia de Conservación y Gestión del Lobo en España, partiendo de las lecciones aprendidas de la aplicación de la Estrategia de 2005, desde la plena lealtad institucional y con la participación de los representantes de los sectores interesados.

José Luis Vázquez defiende la moción socialista sobre los fondos europeosCORTES21/10/2020
José Luis Vázquez defiende la moción socialista sobre los fondos europeosCORTES21/10/2020larazonCORTES

Ley de Gestión Sostenible

Por otra parte, pero también relacionado con la gestión del lobo, el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León plantea que el lobo sea especie protegida al norte del Duero por seguridad jurídica para los cazadores y no figure en el anexo del listado de especies cinegéticas del proyecto de ley de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León presentado por la Junta, que se tramita en las Cortes.

Así figura en una de las 32 enmiendas presentadas por la oposición socialista a esta norma de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a la que que no ha presentado enmienda a la totalidad y cuyo nombre de ‘Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos” de la Comunidad considera “muy adecuado’, aunque cree que la regulación llega tarde, según señala el procurador socialista José Luis Vázquez, en declaraciones recogidas por Ical.

Vázquez precisa que se trata de dar seguridad jurídica en la ley autonómica, porque la norma que aprueben las Cortes “no puede ser ilegal”. Bajo ese principio, en su enmienda, plantea la supresión del anexo I de especies cinegéticas de la ley el lobo al norte del Duero, la tórtola común europea, la agachadiza común y la liebre de piornal.

La protección de los empleados públicos, como que “no se desprovea” a los celadores de los cotos de la condición de autoridad, la implicación de los ayuntamientos como entidades colaboradoras en la elaboración de censos y todo lo relacionado con la seguridad de la caza en caminos, vías agropecuarias, que no se pueda cazar con nieve o que no se permita cerca de núcleos de población son otras de las enmiendas.

La presidenta de la FRMP de Castilla y León, Ángeles Armisén
La presidenta de la FRMP de Castilla y León, Ángeles ArmisénIcal

Plan de Formación Continua

Por otra parte, en la Comisión Ejecutiva de la FRMP, la presidenta de la Federación, Ángeles Armisén, informaba del nuevo Plan de Formación Continua para empleados Públicos de las entidades Locales elaborado por la Federación para este año, y que debido a la situación actual originada por la pandemia se va a impartir de forma no presencial en modalidad on line.

El objetivo del Plan de Formación de la FRMP es mantener actualizados los conocimientos, tanto en el ámbito jurídico como en el económico, que precisan los funcionarios con habilitación de carácter nacional (secretarios, interventores y tesoreros de administración local), y realizar cursos dirigidos a colectivos específicos (personal de atención social, policías locales u operarios de oficios múltiples).

Se han previsto realizar un total de 51 acciones formativas, 5.150 plazas, distribuidas en 1.747 horas.

Las acciones formativas comenzarán en el mes de mayo con una primera tanda de 27 cursos (cinco en modalidad videoconferencia y 22 en modalidad on line) que se impartirán entre mayo y julio. La segunda tanda comenzará en el mes de septiembre con 24 acciones formativas (dos por videoconferencia y 22 en modalidad on line) cuya duración se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Además del Plan de formación para empleados públicos, la FRMP lleva varios años elaborando un plan específico para cargos electos con acciones formativas específicas de interés para alcaldes y concejales. Para este año se han previsto un total de 16 acciones formativas distribuidas en 200 plazas.

Para difundir el nuevo Plan de Formación se ha elaborado una guía informativa, con la intención de facilitar a los empleados públicos locales el acceso a toda la información relacionada con los cursos.