Covid

Un fallecido este jueves y 301 casos nuevos en Castilla y León

La tendencia continúa a la baja tras el alto ritmo de vacunación en la Comunidad

Dosis de vacunas preparadas para su inoculación en Valladolid
Dosis de vacunas preparadas para su inoculación en ValladolidEnric FontcubertaEFE

Continúa la tendencia a la baja de casos covid en Castilla y León al detectarse este jueves otros 301 contagios, tras los 313 de este pasado miércoles. Unas cifras que están haciendo que tanto la incidencia acumulada a siete como a catorce días continúe a la baja, como ha señalado el portavoz y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, quien ha “culpado” de ello al gran ritmo de vacunación que se está produciendo en la Comunidad.

Donde se ha producido un descenso importante ha sido en el número de fallecidos, con sólo uno, en el hospital de Palencia. De esta manera, desde que se iniciara la pandemia se han notificado un total de 5.712 en los centros hospitalarios.

Respecto a los casos notificados en la jornada de hoy, Burgos ha vuelto a ser la provincia que acumula mayor número con un total de 81, seguida por León con 64, Valladolid con 49 y Segovia con 29. A continuación se sitúan Palencia con 27, Salamanca con 25, Zamora con 11, Ávila con 10 y Soria con 5.

En total, el número de casos llega a los 229.700 personas contagiadas desde que diera inicio la pandemia.

En cuanto a los brotes activos, mismos números que en el día anterior, con un total de 396, uno menos que en la jornada de ayer, siendo nuevamente Burgos la provincia con mayor número, al alcanzar los 87. León la sigue con 67 y Salamanca con 59. El número de casos vinculados a este brote cae a los 2.243.

Respecto a las altas hospitalarias, Castilla y León suma otras 39 para alcanzar un total de 29.416.

El vicepresidente Francisco Igea señalaba que aunque Castilla y León tiene una incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes de 175 casos, con 80 a siete días, se sigue en “riesgo extremo”, y ha alertado del peligro de la apertura de “fronteras” regionales a partir de este domingo, al haber autonomías colindantes que tienen el doble de incidencia.

No obstante, ha señalado que la vacunación en esta Comunidad está siendo exitosa, debido a que el 97 por ciento de la población con edades comprendidas entre los 70 a 79 años tiene una dosis puesta y el porcentaje de los mayores de 60 años alcanza el 63 por ciento.