Coronavirus

Sociedad

Castilla y León, referente vitivinícola en todo el mundo

Arrancan en Valladolid las primeras catas de los «Zarcillo», con 1.610 vinos de 33 países, en vísperas de que comience también el Congreso Duero Wine

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, en las catas de los Premios Zarcillo
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, en las catas de los Premios ZarcilloJCYLJCYL

Castilla y León es tierra de vinos de calidad y referente de una cultura ancestral de la que forman parte más de 650 bodegas y viven decenas de miles de familias, ya sea del cultivo o la producción, pero también del turismo ligado al vino.

Además, en estos días, la Comunidad se encuentra en plena vendimia, especialmente en la Ribera del Duero, donde ya han recogido el 80 por ciento de la uva presente en los viñedos de esta Denominación de Origen.

Y, por si fuera poco, ya han arrancado las primeras catas o paladeos de los prestigiosos Premios «Zarcillo» a cargo de 85 expertos, entre enólogos, sumilleres, distribuidores y periodistas especializados y una significativa presencia de Maestros del Vino, como Pedro Ballesteros, o José Antonio Fernández Escudero, responsable de la Estación Enológica de Castilla y León, entre otros.

Jornada de catas de los Premios Zarcillo.
Jornada de catas de los Premios Zarcillo.mir_icalAgencia ICAL

Unas degustaciones que se prolongarán hasta el domingo que es cuando se sabrá el vino ganador de entre los 1.610 caldos participantes en este certamen entre rosados, tintos, blancos, espumosos, de aguja, de licor o de variedades aromáticas procedentes de hasta un total de 33 países, ocho más que en la edición anterior. Una cifra que pone de relieve la importancia que tiene este concurso a nivel internacional y eso a pesar de la pandemia.

Unos Premios que, además, este año tienen un protagonista de excepción, que no es otro que el bodeguero Alejandro Fernández, que perdía la vida hace unos meses y que en esta edición de los «Zarcillo», la número XVIII nacional y décima internacional, ha incluido el Premio Zarcillo «Trayectoria Alejandro Fernández» en honor y como homenaje a este emblemático bodeguero vallisoletano de Pesquera de Duero, pionero y embajador también de la Ribera del Duero. Objetivo: reconocer toda una vida dedicada a la vitivinicutura.

Los vinos de la Ribera del Duero, ganadores de los Premios Envero
Los vinos de la Ribera del Duero, ganadores de los Premios Enveromir_icalAgencia ICAL

Además, en cuanto concluya este certamen, el lunes y el martes se desarrollará en Valladolid el Congreso Duero Wine, uno de los encuentros del sector vitivinícola más importantes y esperados, por cuanto en él se analiza la situación actual del gremio y, sobre todo, se buscan nuevas iniciativas que sean capaces de relanzarlo y modernizarlo.

Una cita que incluye numerosas actividades para los expertos y profesionales del vino, entre mesas redondas, talleres, clases magistrales y catas alrededor de la zona que riega el gran río Duero que nos une con Portugal, cuyos vinos tendrán su espacio expositivo propio.

Además, este Congreso Duero Wine el escenario para presentar los resultados de un proyecto que inició la Junta en el año 2002 para la recuperación y caracterización de variedades minoritarias en peligro de extinción de Castilla y León y que ha permitido la localización de un importantísimo número de variedades minoritarias hasta determinar la importancia de unas 25 nuevas, ni registradas ni reconocidas oficialmente. De estas, catorce presentan notorias aptitudes para la elaboración de vinos de calidad.

«Castilla y León será estos días referente internacional en el mundo del vino», destaca el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, para quien este sector es «vital» para el futuro y el desarrollo de la Comunidad, y especialmente para la subsistencia del medio rural.