Sociedad

Un pub retira la campaña que ofrecía bebida gratis a las mujeres para atraer clientes

El dueño de este local de Zamora da marcha atrás y pide perdón tras el revuelo generado en la ciudad por esta iniciativa calificada como sexista

Cartel de la polémica campaña calificada como sexista
Cartel de la polémica campaña calificada como sexistaLa RazónLa Razón

Finalmente, el pub Wao Plaza, establecimiento hostelero de Zamora que anunció en redes sociales la campaña “Ellas beben gratis”, que había sido acusada de sexista por el Consejo Local de la Juventud, ha retirado la acción promocional y ha pedido disculpas a las personas que se hayan sentido ofendidas por esta iniciativa.

Tras pedir perdón, el propietario del local reconocía que la promoción fue “desacertada”, y agradecía la comprensión porque considera que este fallo les va a ayudar a seguir creciendo, según apuntan en su perfil de Instagram, que es donde se colgó la campaña que ha generado cierto revuelo en los últimos días en Zamora.

Una iniciativa en la que, mediante un cartel publicitario en el que aparece la imagen de una mujer y la frase “Ellas beben gratis” como reclamo además de ofrecer un servicio de cachimba también gratis por cada grupo de cinco chicas que acudieran juntas al local.

La denuncia del Consejo Local de la Juventud de Zamora, que puso este asunto en manos de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, es la que ha provocado que finalmente el pub Wao Plaza decidiera retirar la campaña, ya que en un principio esta iniciativa se mantuvo un día entero desde la queja en sus redes sociales como “Ladies Night” o noche de chicas hasta ayer por la tarde, e incluso el establecimiento hostelero llegó a anunciar que también organizaría una noche de chicos.

El presidente de Consejo Local de la Juventud de Zamora, Tomás Gestoso, mostraba su indignación en declaraciones recogidas por Efe por esa promoción que calificaba de “machismo disfrazado de caballerosidad”.

“Se usa a la mujer como objeto para atraer clientes, lo que supone un paso atrás después de todo lo que había costado eliminar otros micromachismos”, denunciaba.

A su juicio, utilizaba “una filosofía muy rancia”, la de pensar que los hombres van donde van las mujeres y si se consigue al público femenino también se logra el masculino. Por ello, el Consejo Local de la Juventud de Zamora había criticado que se utilizaran a las mujeres como reclamo para que asistan hombres a ese establecimiento hostelero ligado al ocio nocturno.

Además, Gestoso había puesto de relieve que, a diferencia de otras publicaciones de ese establecimiento hostelero en Instagram, en esta última polémica campaña se había eliminado la posibilidad de realizar comentarios sin restricciones a la publicación.

Respecto a que el establecimiento hubiera anunciado también una noche de chicos, el presidente de la Consejo de la Juventud de Zamora aseguraba que que lo único que intentó el pub con ello fue “salvar los papeles de la peor manera”.