Política

El nuevo PSOE de Tudanca se estrena acusando a Fernández Mañueco de “rendir pleitesía” a Ayuso

“No se puede estar en misa y repicando en fondos europeos y financiación”, señala el reelegido secretario regional de los socialistas tras la primera reunión de su Ejecutiva

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, preside la reunión de la nueva Ejecutiva del PSOE de Castilla y León
El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, preside la reunión de la nueva Ejecutiva del PSOE de Castilla y LeónRubén CachoAgencia ICAL

El PSOE de Castilla y León ya ha estrenado a su nueva Ejecutiva liderada por el burgalés Luis Tudanca, entronizado este domingo pasado nuevamente al frente del partido del puño y la rosa con el reto de gobernar esta Comunidad tras las próximas elecciones autonómicas que podrían anticiparse al año que viene.

Una Ejecutiva en la que el dirigente burgalés mantiene a su lado a Virginia Barcones y Ana Sánchez, como vicesecretaria general y secretaria de Organización, respectivamente, y que, como novedad, incluye a Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León, como presidente del partido, cargo que estaba vacante.

Este lunes se ha realizado la primera reunión de esta Ejecutiva en la que, además, se ha oficializado el nombramiento de Patricia Gómez como viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista y se ha nombrado a Ángel Hernándezsecretario general del Grupo Socialista en las Cortes, en cuya dirección entra la parlamentaria por Segovia Alicia Palomo.

Como portavoces adjuntos se mantienen los procuradores por León Nuria Rubio y Diego Moreno, el procurador por Segovia José Luis Vázquez y se incorpora a la dirección Alicia Palomo, en la que también está la palentina Consolación Pablos.

Tras estos nombramientos, Luis Tudanca comparecía ante la prensa para abordar algunas cuestiones de actualidad política, con la reunión entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Un encuentro que servía al dirigente socialista para atacar al jefe del Ejecutivo regional, y para mostrar nuevamente que, pese a la nueva Dirección, los socialistas siguen teniendo a la lideresa madrileña en la diana y como objetivo.

Así, Tudanca advertía el Jefe del Ejecutivo autonómico que “no puede estar en misa y repicando” sobre la posición de la Comunidad en los fondos europeos y la financiación autonómica. Al respecto, le afeaba que recientemente haya pedido una financiación justa para hacer frente a la despoblación en la reunión que mantuvo la semana pasada con los presidentes de siete regiones en Santiago de Compostela, y “al día siguiente, por interés orgánico y las peleas del PP, se vaya a rendir pleitesía a Ayuso”.

Y es que Tudanca considera “incompatible” que el presidente de la Comunidad esté pendiente de la batalla orgánica de su partido y a un tiempo defienda los intereses de Castilla y León. Asimismo, se mostraba favorable a la defensa de una financiación “más justa con la España despoblada” con el objetivo de mejorar los servicios públicos y advertía a Fernández Mañueco que el modelo que defiende Díaz Ayuso pretende que el criterio de reparto sea el de la población, lo cual “perjudica gravemente” a Castilla y León.

Por otro lado, el líder del PSOE aseguraba que le “preocupa la incapacidad” de la Junta para gestionar, en referencia a los 244 millones gastados del fondo covid extraordinario cuando ha recibido 741 millones del Gobierno, lo que supone un tercio de ejecución y 442 millones de supéravit., según Tudanca, y, de la misma manera, apuntaba a los 180 millones desiertos de las ayudas de 242 millones a pymes y autónomos o que no hayan puesto los 163 millones aprobados en las Cortes a través de una PNL del Grupo Socialista. “No ponen un duro y no gestionan lo que viene del Gobierno”, denunciaba Tudanca.

Respecto a la primera reunión de su Ejecutiva, Tudanca explicaba que las primeras iniciativas que han tratado tienen que ver con la fiscalidad favorable para el medio rural de cara a luchar contra la despoblación y en pro de la descentralización “política, administrativa y económica”. En este sentido, pedía una recuperación económica justa que reduzca desequilibrios territoriales y económicos, y señalaba que el modelo de financiación socialista pasa por un sistema que “pida un esfuerzo mayor a quien más tiene para dar beneficios fiscales a quien más lo necesita”.

Finalmente, criticaba que se perdonen impuestos “a los ricos” con la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones, y ha reclamado una mejor fiscalidad en el medio rural para crear empresas y fijar población.