La apertura de la estación de Navacerrada, en el limbo

Cruce de declaraciones a favor y en contra entre dirigentes de la Junta y del Gobierno con los ecologistas de por medio

Imagen del estado de las instalaciones de la estación de Navacerrada.
Imagen del estado de las instalaciones de la estación de Navacerrada. FOTO: PABLO MARTIN EFE

De momento, la estación de Navacerrada no tiene previsto abrir este puente. Primero, por que no se dan las condiciones técnicas para ello. Y segundo, y fundamental, por que los responsables de la empresa concesionaria de las instalaciones están a expensas de lo que diriman las distintas administraciones.

Un galimatías que volvía a explotar este pasado lunes cuando el presidente de Castilla y León. Alfonso Fernández Mañueco, declarara que “no existen razones ni políticas ni jurídicas” para el cierre de las pistas. Palabras que ha vuelto a corroborar en el día de hoy, cuando desde Valladolid ha reclamado a Pedro Sánchez que “no ponga trabas” para que continúe abierta, al considerar que es “compatible” el uso de la estación con los aprovechamientos de los montes de utilidad pública.

También se ha pronunciado en este sentido el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien ha avanzado que se remiten a la decisión que adopten los tribunales sobre el conflicto en las competencias y la interpretación de la ley. “Estamos a lo que diga la justicia”, ha afirmado Igea.

Mientras, la procuradora de Ciudadanos en las Cortes por la provincia de Segovia, Marta Sanz, ha reafirmado el compromiso de la formación naranja con Navacerrada. “Ante los continuos ataques de la ministra Ribera de esta tierra, Ciudadanos defenderá los intereses de Castilla y León y, en este caso concreto, de Segovia”, y han anunciado que presentarán en el Congreso diversas iniciativas parlamentarias. La formación reivindica esta estación como “un eje fundamental para el futuro económico de la provincia” y celebra que vaya a mantener abierta a pesar de las razones esgrimidas por el Gobierno central, que “son falaces, ya que los informes medioambientales son favorables a la presencia de la estación”.

¿Y qué dice el Gobierno? Pues que la Abogacía del Estado ha presentado en el día de hoy un recurso contencioso-administrativo contra la Junta por dejación de funciones al no atender un requerimiento para poner fin a la práctica de esquí, como ha anunciado la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones. De momento, el recurso ha sido aceptado a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que todavía no ha dictado ninguna resolución al respecto.

“El señor Mañueco afirma que no había inconveniente para que la concesionaria sega desarrollando su actividad y con ello invita a vulnerar los derechos del propietario del monte, el procedimiento administrativo y el Estado de Derecho para favorecer el interés privado en lugar del interés general”, ha subrayado. “Lo que en ningún caso competen a la Junta es decidir sobre unos terrenos propiedad de Parques Nacionales”, ha afirmado.

Mientras, las organizaciones Ecologistas en Acción. Seo/Birdlife y WWF han defendido que la estación de esquí de Navacerrada “ha llegado a su fin, no se dan las condiciones naturales para que continúe abierta”. Las organizaciones firmantes consideraron que en este contexto “se deben desmantelar las instalaciones, restaurar el espacio e incorporar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama”.

Los ecologistas no entienden la oposición de la Junta y de la Comunidad de Madrid a desmantelar la estación, debido a que el Organismo Autónomo de Parques Nacionales ha anunciado “un ambicioso plan de inversiones para el Puerto de Navacerrada que aportaría muchos más beneficios a los municipios del entorno de los que proporciona la actual estación de esquí”.