Agricultura y Ganadería

El socialista Tudanda a Garzón: “Haría bien en estar callado”

El secretario general del PSOECyL se muestra contrario a las declaraciones “confusas e irresponsables” del ministro de Consumo

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, atiende a los medios en su visita a una empresa salmantina
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, atiende a los medios en su visita a una empresa salmantinaDavid ArranzAgencia ICAL

El secretario general del PSOE de Castilla y León (PSOECyL) y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, afirmó que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, “haría bien en estar callado y haría bien en dejar de hablar de cosas de las que ni sabe ni entiende”, en alusión a la polémica de las macrogranjas de explotación intensiva.

En una visita a Salamanca, el líder socialista confirmó que no comparte “en absoluto las declaraciones confusas e irresponsables del señor Garzón”, aunque añadió que “harían bien también los responsables del Partido Popular y de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, en estar calladitos y ser prudentes”.

Asimismo, señaló que “las actuaciones más importantes en defensa de nuestro campo y ganadería” no contaron con el apoyo del presidente de la Junta. Tudanca se refirió a la reforma de la PAC, “que beneficia especialmente al sector ganadero de Castilla y León”, y la aprobación de la ley de la cadena alimentaria, “que por primera vez en nuestro país va a garantizar el cobro de precios justos de nuestros productores”.

Por este motivo,aseguró que hablando de “declaraciones irresponsables y de no apoyar al sector ganadero, puestos a dimitir, igual se tiene que ir también Mañueco a su casa”. Y finalizó subrayando que " el PSOE de Castilla y León está en la defensa de los ganaderos del campo de nuestra tierra”.

Elecciones

Por otra parte, Luis Tudanca se refirió a las últimas encuestas electorales que dejan al PP cerca de la mayoría absoluta. “Seguiré dejando al señor Mañueco ganar todas las encuestas, pero son los ciudadanos los que decidirán quién gana el 13 de febrero”, añadió.

El líder socialista recordó en una visita a Salamanca que las mismas encuestas dieron el mismo resultado en 2019 al actual presidente de la Junta, “y la casualidad es que hoy en el parlamento tiene el peor resultado de la historia del Partido Popular”. Asimismo, subrayó que “la realidad es que el voto de los ciudadanos hizo que hoy el PSOE esté a seis escaños de la mayoría absoluta porque tenemos 35 en las Cortes”.

Luis Tudanca manifestó que ve un Partido Popular “que hoy está en plena batalla campal para aprobar sus listas entre Génova y Mañueco, un PP asediado por los casos de corrupción”, lo que provocó la convocatoria de estas elecciones “de manera precipitada e irresponsable para evitar el calendario judicial que tiene en la próxima primavera”, aseguró.

Finalmente, recordó las colas de cuatro horas que tuvieron lugar ayer en algunas localidades para hacer “test de antígenos que ha privatizado para dárselo a empresas propiedad de altos cargos del PP”, concluyó.