13-F

Mañueco asegura que quiere pactar con los castellanos y leoneses para lograr un gobierno en “solitario”

El presidente de la Junta tacha de “hachazo” la propuesta del Gobierno a los autónomos sobre las cotizaciones y lo ve “inconcebible”

El presidente del PP y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, participa en el programa 'Cuestión de prioridades' de RTVCyL
El presidente del PP y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, participa en el programa 'Cuestión de prioridades' de RTVCyLLeticia Pérez/IcalAgencia ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que él quiere pactar con los castellanos y leoneses para lograr en las elecciones autonómicas del 13 de febrero un gobierno en “solitario”, que cuente con estabilidad y que cierre las puertas de Castilla y León al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En una entrevista en el programa “Cuestión de Prioridades” de Castilla y León Televisión, Fernández Mañueco sostuvo que él quiere pactar con las personas de Castilla y León, así como “hablar”, “convencer” y “explicar” el balance y el proyecto de futuro. Por ello, reclamó concentrar los apoyos del centro y la derecha en el PP, aunque reconoció que una mayoría absoluta es complicado conseguirla por la fragmentación del voto.

Asimismo, Fernández Mañueco no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Vox y añadió que su objetivo es conseguir un gobierno en solitario, que cuente con estabilidad política y parlamentaria. “Hay que concentrar todos los apoyos en el PP, porque es la mejor forma de frenar las políticas de Sánchez”, dijo.

De la misma forma, sobre las últimas encuestas, que pronostican una victoria del PP, aseguró que son una “foto fija” de un determinado momento y añadió que la mejor manera de perderlas es “pensar que ya están ganadas”. “La encuesta que vale es la del 13 de febrero”, dijo y añadió que el futuro de Castilla y León está en manos de las personas de la Comunidad, a los que ofreció un proyecto de estabilidad, una apuesta por los servicios públicos y por un proyecto para seguir modernizando y transformando esta tierra.

“Nos está observando toda España”, reconoció sobre las elecciones del 13 de febrero, pero señaló que como esta tierra siempre ha tenido un compromiso con la construcción del país, desde otros territorios también deberían estar pendiente del modelo educativo o la transformación del campo.

También aludió a la polémica sobre la carne y sostuvo que “perjudicar a Castilla y León nunca viene bien” y se postuló como el presidente que va a “proteger” a las personas de la Comunidad. “Tienen manía al medio rural, al sector del campo y yo voy a ser el presidente de los agricultores”, afirmó.

En cuanto al nuevo sistema de cotizaciones, Fernández Mañueco tachó de “hachazo” la propuesta del Gobierno a los autónomos sobre las cotizaciones y aseguró que es “inconcebible”. En síntesis, el presidente aseguró que las políticas de Sánchez se traducen en subidas de los precios o de la electricidad. Por el contrario, aseguró que la Junta, si continúa gobernando, mantendrá las ayudas de la tarifa plana y garantizó que les seguirá ayudando y bajando los impuestos.

Salamanca

En cuanto a la citación de este lunes del presidente del PP de Salamanca y de la Diputación, Javier Iglesias, aseguró que su compañero de partido está a disposición de los tribunales, una vez que la Audiencia Provincial se pronuncie sobre el recurso a que declare por segunda vez, en esta ocasión, como investigado, en el procedimiento abierto por un presunto delito de financiación irregular.

Fernández Mañueco indicó que ya declaró como testigo, con “obligación de decir verdad”, y añadió que será la Audiencia quien decidida, si tiene o no, que volver a hacerlo. Además, añadió que confía plenamente en la justicia y en la labor que está haciendo el juez y el fiscal.