13-F

La resaca de un debate histórico: todos contentos y con más ganas de campaña

El popular Fernández Mañueco se muestra firme y con argumentos ante un Igea que le atacó desde el principio mientras Tudanca se felicita por haber hablado más de Castilla y León que nadie

GRAF9488. VALLADOLID, 31/01/2022.- El candidato del Partido Popular a la presidencia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante el debate electoral que se celebra hoy lunes en el Salón de Recepciones de las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, con vistas a las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero. EFE/Javier Lizón
GRAF9488. VALLADOLID, 31/01/2022.- El candidato del Partido Popular a la presidencia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante el debate electoral que se celebra hoy lunes en el Salón de Recepciones de las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, con vistas a las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero. EFE/Javier LizónJavier LizónAgencia EFE

El candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha salido reforzado de este debate, tanto por las propuestas presentadas, como por su contundencia en algunas intervenciones, sobre todo en el bloque de la pandemia, educación, fiscalidad o despoblación, que llevaba muy bien estudiados y con propuestas solventes, sobre todo en el tema de la educación o la fiscalidad,

Mañueco salía de este primer debate “peculiar” tranquilo, también satisfecho y sonriente, por haber podido aportar datos y propuestas, que era su principal objetivo. “He podido expresar parte del proyecto de futuro que tengo para Castilla y León, en materia de educación, fiscalidad, servicios públicos o de bajada d eimpuestos frente al hachazo fiscal que quiere hacer el PSOE”, destacaba el popular.

Mañueco ponía en valor también que durante el debate ha podido defender la gestión de su Gobierno frente a la pandemia para proteger la salud de las personas sin descuidar el equilibrio con la economía, así como de recordar que la despoblación es un problema global que hay que afrontar entre todos, incluida Europa.

Finalmente, el candidato del PP quitaba hierro a la lucha con Igea por ver quien se ponía la medalla delos logros del Gobierno de coalición, insistía en que ha salido contento y con ganas de seguir la campaña y que el próximo debate previsto para el miércoles 9 de febrero lo afrontará igual que este, con serenidad, tranquilidad y con la idea de explicar su programa, huyendo de insultos y alzando la voz contra quien ataque los intereses de los castellanos y leoneses.

El candidato del PSOE a la presidencia de Castilla y León, Luis Tudanca, en la sede de las Cortes de Castilla y León para participar en el primer debate electoral para los comicios regionales del 13 de febrero, a 31 de enero de 2022, en Valladolid, Castilla y León (España). Este debate, organizado por RTVE, es el primero de los dos que se llevarán a cabo en la región antes de las elecciones. El encuentro ha estado a punto de ser aplazado debido al positivo en Covid del candidato de Cs, que finalmente participará de forma telemática. Los llamados a esta cita son los candidatos de los tres partidos que tienen grupo propio en las Cortes autonómicas: PSOE, PP y Cs. 31 ENERO 2022;COMICIOS REGIONALES;CASTILLA Y LEÓN;VALLADOLID;PRIMER DEBATE ELECTORAL Europa Press/Photogenic/Claudia Alba. POOL 31/01/2022
El candidato del PSOE a la presidencia de Castilla y León, Luis Tudanca, en la sede de las Cortes de Castilla y León para participar en el primer debate electoral para los comicios regionales del 13 de febrero, a 31 de enero de 2022, en Valladolid, Castilla y León (España). Este debate, organizado por RTVE, es el primero de los dos que se llevarán a cabo en la región antes de las elecciones. El encuentro ha estado a punto de ser aplazado debido al positivo en Covid del candidato de Cs, que finalmente participará de forma telemática. Los llamados a esta cita son los candidatos de los tres partidos que tienen grupo propio en las Cortes autonómicas: PSOE, PP y Cs. 31 ENERO 2022;COMICIOS REGIONALES;CASTILLA Y LEÓN;VALLADOLID;PRIMER DEBATE ELECTORAL Europa Press/Photogenic/Claudia Alba. POOL 31/01/2022Europa Press/Photogenic/Claudia Alba. POOLEuropa Press

El candidato del PSOE, Luis Tudanca, ha estado muy propositivo, pero quizás un poco desconcertado ante la vehemencia de Francisco Igea, que por momentos hizo más oposición a Mañueco que el propio líder socialista y tuvo sus mejores momentos en el bloque de regeneración democrática, donde intentó poner contra las cuerdas con los asuntos judiciales que investiga la Justicia y que salpican a algunos miembros del PP.

Tudanca salía también satisfecho del debate y agradecía lo primero la gran labor de los medios de comunicación por el despliegue así como a RTVE por el desarrollo del debate que considera “histórico” por ser el primero que se celebra de esta forma, con un candidato que participaba de forma telemática, y por ser el primero de unas elecciones distintas también que se desmarcan por vez primera del calendario nacional.

El candidato del PSOE decía haber estado muy a gusto y cómodo durante el debate en el que, según decía, “he querido hablar de Castilla y León, lo que siempre hago”, en referencia a las críticas que lanza continuamente hacia el candidato popular por hacer todos los días oposición al Gobierno de España en lugar de hacer cosas para la Comunidad. Al respecto, el dirigente socialista aseguraba que en el debate se ha visto también a quienes han renunciado a gobernar Castilla y León para hacer oposición a Sánchez.

Finalmente, el político burgalés afirmaba que tras este debate tiene aún más ganas e campaña y de hablar de Castilla y León, y respecto al hecho de que Igea le haya robado protagonismo como oposición a Mañueco, aseguraba, contundente, que él no quiere hacer oposición sino que quiere ser presidente y gobernar y proponer un cambio y dar soluciones a los problemas.

Francisco Igea interviene desde su casa en el debate
Francisco Igea interviene desde su casa en el debateEduardo MargaretoAgencia ICAL

Sin duda el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, ha sido el protagonista de este debate por haber participado desde su casa en el mismo debido a su positivo en coronavirus, y por ser el más chistoso, irónico y mordaz en muchas ocasiones, por decirlo de alguna manera.

El dirigente liberal estuvo muy contundente en sus mensajes para uno y otro lado, pero especialmente contra Mañueco, a quién llamó tránsfuga por haber convocado elecciones y disolver la coalición e incluso calificó como el “Sanchista más sanchista de todos los sanchistas”, y con quien peleó en varias ocasiones por colocarse la medalla de los logros conseguidos por el Gobierno de coalición.

Igea, tras el debate y desde su casa, hacía una valoración positiva de este debate a pesar de las circunstancias que le han rodeado por no poder estar de forma presencial.

De hecho, aseguraba que la gente ha podido comprobar que el Gobierno de coalición funcionaba y dio resultados y que por ello no se entiende la convocatoria de elecciones de Mañueco, “que se puso a disposición de Casado”.

Además, el dirigente “naranja” apuntaba que tras este debate ha quedado claro que “solo podrá haber un Gobierno sensato, con más libertad y transparente si esta Ciudadanos en él”.