13-F

Tudanca: “Mañueco se arrepintió de convocar las elecciones el mismo día en que lo hizo”

El candidato del PSOE asegura en Cope que se ve capacitado de gobernar al estilo Sánchez, como tres o cuatro partidos, y solo pone una línea roja para pactar: Vox

El candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, durante la entrevista en el programa Herrera en Cope
El candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, durante la entrevista en el programa Herrera en CopeCopeLa Razón

El secretario regional del PSOE y candidato de los del puño y la rosa ala Junta, el burgalés Luis Tudanca, ha pasado este miércoles por los micrófonos de Herrera en Cope, en el decimotercer día de campaña y unas horas antes del debate decisivo de esta noche en CyLTV.

El dirigente socialista se ha referido a las últimas encuestas y a la tendencia a la baja que dan al PP asegurando que a los populares se les está haciendo larga la campaña y que tiene la sensación de que Fernández Mañueco se arrepintió de convocar las elecciones el mismo día en que lo hizo.

“Lo dijimos en su momento, que el escenario no era de victoria clara del PP, sino todo lo contrario, y hay un PSOE que se quedó a seis escaños de la mayoría absoluta en 2019 y en aquél momento, como ahora, ninguna encuesta nos daba la victoria”, decía Tudanca, convencido de que su partido será una vez la lista más votada el domingo. “Llevo meses palpando las ganas de cambio que hay entre los castellanos y leoneses, que siguen vigentes desde hace dos años y medio”, insistía en la entrevista.

Preguntado por si intentará formar un Gobierno con Podemos y otras formaciones al estilo de Pedro Sánchez, en función de los resultados que dan las encuestas, que le obligaría a ello, Tudanca apuntaba que está dispuesto a negociar y dialogar con todos aquellos que quieran cambio en Castilla y León así como recuperar la decencia y la regeneración, además de cambiar el modelo de Sanidad pública actual, reindustrializar la Comunidad y dar voz a Castilla y León en España y, sobre todo, al medio rural que se vacía.

“Habrá que ver que representación queda en el parlamento, que se se prevé muy fragmentado, pero la gente tiene que saber que el único cambio real solo puede llegar de la mano del PSOE”, afirmaba el candidato del PSOE, que insistía en que siempre dialogará con todos en interés de Castilla y León, aunque ponía una sola línea roja: Vox. “Nunca pactaré ni hablaré nada con ellos”, sentenciaba.

Asimismo, avanzaba que para gobernar “nunca pactaré con el PP”, aunque haya consensuado en el pasado algunos acuerdos con ellos en el parlamento.

Además, aseguraba que está preparado más que de sobra para un escenario de fragmentación que el que se augura y un posible Gobierno multicolor, y apuntaba que para complicado el Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos, conAlfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, “que saltó po rlos aires en plena pandemia o con los fondos europeos por llegar”, advertía.

Respectoal movimiento de la España vaciada apuntaba que es “heterogéneo” y destacaba que ha ayudado a dar visibilidad a la despoblación y la situación de algunos territorios.

Y sobre las ayudas del Gobierno a Castilla y León aprobadas en el Consejo de Ministros ayer, Tudanca afirmaba que España “no se para” porque Mañueco y Pablo Casado estén intentando a ver si le sale “bien la pelea” con Isabel Díaz Ayuso.

Reabrir los consultorios médicos en el ámbito rural y, garantizar citas en la atención primaria en las 48 horas; llamar a todos los agentes sociales y políticos al diálogo social para pactar unos presupuestos y un proyecto estratégico propio para aprovechar los fondos europeos para Castilla y León, son las primeras medidas que, según apuntaba en Cope, llevará a cabo cuando se presidente de la Junta.