13-F
Por Ávila facilitará la gobernabilidad a quien recoja las demandas de los abulenses
Budiño saca pecho del crecimiento de la formación en votos y se ofrece a llegar a acuerdos con quienes necesiten de ellos pero sobre la hoja de ruta de su programa político
Por Ávila ha sido otro de los nombres propios de la intensa jornada electoral que se vivía este domingo en Castilla y León, y para bien, por cuanto no solo ha conseguido mantener el procurador en las Cortes que tenía en la pasada legislatura, Pedro Pascual, sino que ha crecido en votos en la capital amurallada, donde se ha convertido en la fuerza más votada con más de ocho mil sufragios, el 29,29 por ciento del total, lo que supone diez puntos más que en mayo de 2019, mientras que en la provincia ha duplicado los resultados que obtenía en los anteriores comicios, con cerca de catorce mil votos.
Un éxito rotundo y sin paliativos para la formación abulense que lidera José Ramón Budiño, por cuanto se había puesto en tela de juicio que pudiera mantener ese escaño, y que cuenta como cara visible también al alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que ha hecho las veces de director de campaña del partido, que se ha presentado también por vez primera en Valladolid, aunque sin apenas repercusión.
Para este partido localista, lo más importante es que podrán seguir llevando a las Cortes de Castilla y León la voz y las demandas de los abulenses. “Yo soy vosotros”, decía anoche el candidato Pascual tras revalidar su asiento en el hemiciclo, mientras se comprometía ante los votantes abulenses a trabajar aún con más ganas en defensa de los intereses de la provincia.
José Ramón Budiño, por su parte, ha hecho este lunes un balance muy positivo y satisfactorio de lo que han sido los resultados de Por Ávila en estas elecciones autonómicas, y respecto a su posición ante las negociaciones que se puedan llevar a cabo a partir de ahora para conformar Gobierno, al no haber habido una mayoría absoluta, apuntaba que la formación abulense está a disposición de todos aquellos partidos que quieran llegar a acuerdos con ellos pero sobre la base de las demandas de los abulenses.
“Esa es nuestra hoja de ruta y de ahí no nos separaremos porque es nuestra razón de ser”, apuntaba Budiño que, aunque es consciente de que a ellos no les compete liderar ninguna negociación, insistía en que son un partido dediálogo que busca siempre el consenso.
“Ya lo demostramos en la pasada legislatura cuando apoyamos los Presupuestos o en el último caso cuando había que aprobar el techo de gasto; Por Ávila estaba ahí, y era bueno para la Comunidad”, apuntaba.
Budiño señalaba que para la formación “todo lo que sea bueno para Ávila va a ser bueno para Por Ávila” y pronosticaba su apoyo”. Además, añadía que si una fuerza política, en este caso el PP, precisa o entiende que va a necesitar los apoyos de Por Ávila, “ya nos conocen y saben como actuamos”. Si bien, recordaba que las urnas ahora les han dado más legitimidad si cabe al haber crecido en votos.
En cuanto a la composición del Grupo Mixto, donde se integrará una vez más Por Ávila, Budiño apuntaba que está a expensas de cómo pueda quedar, ya que al haber aumentado ese abanico de formaciones, y con algunas con más de un procurador, se abre la puerta a que se puedan explorar otras vías.
“Hay que tener calma, tranquilidad, para ver cómo se va conformando todo, habrá que ver el trabajo de los letrados en materia de legislación parlamentaria a ver cómo se puede confeccionar ese grupo o esos grupos que se pueden designar, entonces estaremos a expensas de los movimientos que se vayan produciendo”, finalizaba.
✕
Accede a tu cuenta para comentar