Deportes

Arranca la temporada de pesca en las aguas trucheras de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid

En el resto de provincias habrá que esperar hasta dentro de una semana

Pesca fluvial de la trucha en Santa Marina del Rey (León)
Pesca fluvial de la trucha en Santa Marina del Rey (León)Peio GarcíaIcal

El periodo hábil para la pesca de la trucha en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid comienza este sábado mientras que en las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora la apertura se retrasa hasta el sábado 26 de marzo. En todas las provincias la pesca en las aguas trucheras de acceso libre finaliza el 31 de julio, salvo ciertas excepciones.

En relación con los permisos sobrantes en cotos de pesca, el plazo de petición se abrió el pasado 4 de marzo para los turísticos y desde el 9 de marzo para los pescadores a título individual, que podrán acceder a los permisos no adjudicados en la fase de sorteo, en una ventana de dos semanas vistas desde cada lunes.

La Junta de Castilla y León, consciente de la vasta red de masas de agua aptas para la pesca en nuestra Comunidad ofrece a los pescadores un visor interactivo para poder mostrar la oferta de pesca: Pesca CyL Visor . El sitio web ofrece al pescador un completo sistema de información de tramos de pesca en la Comunidad. A través del visor de mapas se puede consultar la localización y extensión de los mismos y la información técnica asociada (calendario de pesca, periodos hábiles, especies, tallas y cupos, fase lunar y mucha otra información de interés).

En el Portal de Pesca se ofrece información útil al pescador para poder realizar su actividad recreativa en esta Comunidad Autónoma. Este sitio web ofrece información acerca de normativa, consejos prácticos, infraestructuras, permisos, y toda la información concreta de los tramos de pesca a través de un visor de mapas interactivo. Además, el portal ofrece videos grabados con dron en distintos tramos de la Comunidad, así como muchos otros contenidos multimedia técnicos y divulgativos.

Aguas de acceso libre

Los pescadores, con su licencia de pesca en vigor, podrán pescar en la modalidad de pesca sin muerte, en la totalidad de tramos de acceso libre de la Comunidad, que superan los 12.000 kilómetros de longitud, incluyendo tanto aguas trucheras como no trucheras.

Tramos regulados

Además de las aguas de acceso libre, la oferta de pesca de Castilla y León se complementa con un total de 120 cotos, 28 escenarios deportivos-sociales (EDS) y 126 aguas en régimen especial controlado (AREC). En el caso de los cotos, además de contar con una licencia de pesca, el pescador deberá obtener un permiso de pesca, sujeto a unas tarifas variables según la ocupación del coto y su modalidad de pesca. Estas tarifas bonifican los permisos para los días laborables, y aquellos correspondientes a jornadas de pesca sin muerte, así como los permisos solicitados por aquellos pescadores mayores de 65 o menores de 16 años. Para los EDS y para los AREC el pescador deberá disponer de un pase de control gratuito, documento que garantiza no sobrepasar el aforo diario de estos tramos.

Los permisos y pases de control pueden obtenerse a través de la web de la Junta de Permisos y pases , un sistema cómodo abierto a cualquier hora, para cuyo acceso solo es necesario teclear el número de DNI y el número de licencia de pesca, o bien mediante una llamada al Servicio 012 de Atención al Ciudadano (983 327 850), desde donde nos tramitarán el permiso o pase.

Los AREC y EDS tienen su apertura del siguiente modo genérico aunque depende de cada AREC concreto conforme a lo descrito en su Plan de Pesca específico:

  • 1º. Zona Norte (provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora): El período hábil para la pesca de la trucha común tiene comienzo desde el último sábado de marzo (26 de Marzo). Quiero esto decir que desde las 10:00 horas de la mañana del lunes día 14 de marzo, pueden comenzar ya a solicitar permisos AREC en dichas zonas (a dos semanas vistas).
  • 2º. Zona Sur (provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid): El período hábil para la pesca de la trucha común tiene comienzo desde el tercer sábado de marzo (19 de Marzo). Quiero esto decir que desde las 10:00 horas de la mañana del lunes día 7 de marzo, pueden comenzar ya a solicitar solicitar permisos AREC en dichas zonas (a dos semanas vistas).

Los pescadores pueden obtener su licencia de pesca, que es gratuita para los menores de 14 años y para los mayores de 65 años que reúnan una serie de requisitos de renta, a través de la página web de la Junta de Licencia de pesca , a cualquier hora del día, sin necesidad de desplazarse a las oficinas de la Junta de Castilla y León.

Para este 2022 se mantiene la opción disponible desde la pasada temporada de poder anular los permisos que se hayan asignado en cotos de pesca, tanto en la fase de sorteo como de sobrantes, sin necesidad de justificación. El reembolso de estos permisos se efectuará en forma de bono para ser disfrutado en futuros permisos de pesca en cotos, teniendo como fecha límite el 31 de diciembre de 2022.