Educación

Los estudiantes de Castilla y León se salen en las pruebas de la EBAU

El presidente, Alfonso Fernández Mañueco, presume de liderar el ranking en España pero exige una prueba única donde «no se regalen aprobados» que penaliza a los alumnos de la Región

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, reciben a alumnos de la Comunidad con los mejores expedientes en las pruebas de la EBAU de 2021
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, reciben a alumnos de la Comunidad con los mejores expedientes en las pruebas de la EBAU de 2021IcalAgencia ICAL

A poco más de un mes para que se celebren los exámenes de acceso a la Universidad, más conocidos como EBAU, un informe elaborado por el Ministerio de Universidades certifica que los estudiantes de Castilla y León lideran el ranking de las autonomías con mejores resultados. Una noticia que no ha pasado desapercibida para el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha presumido de estas notas, pero que también le ha servido para reivindicar una vieja demanda que se realiza desde hace años en esta Comunidad: Una prueba «única e igual para todos» en España.

A través de un twitter realizado en la mañana de ayer, Fernández Mañueco, indicaba que «apostamos por un sistema educativo de calidad y en equidad, que prima la cultura del esfuerzo, que refuerza a los alumnos y no regala aprobados. Por eso siempre destacamos entre los primeros», expresó el presidente de la Junta en la red social.

Y es que la queja tiene su razón de ser, debido a que la nota conseguida a la EBAU hay que sumar la nota de los Bachilleratos, y eso hace que muchos estudiantes no puedan cursar la carrera elegida en universidades de la Comunidad al tener menor nota, y debido a que desde algunas regiones se lamenta que la prueba de acceso en determinados lugares de la geografía española es más fácil lo que hace que no todos tengan las mismas oportunidades y condicionantes.

El informe destaca que Castilla y León se encuentra a la cabeza con más aprobados totales en la anterior prueba realizada el pasado año, con un un total de 12.087 alumnos que aprobaron de los 12.489 que se presentaron, lo que supone un alto porcentaje del 97 por ciento, que sólo es superado por el País Vasco, que alcanza el 97,6 por ciento. Tras ellas se sitúan La Rioja, Aragón y Navarra y cierran la lista Canarias y Baleares con un 89,9 por ciento. Se da la circunstancia que en el último año se ha producido un aumento del porcentaje de alumnos aprobado a nivel nacional, motivado por la flexibilización de la prueba motivada por la pandemia.

Pero el problema llega al hacer la media con la nota obtenida en el Bachillerato. De esta manera, Castilla y León y el País Vasco, desaparecen de manera sorpresiva de los primeros puestos y ahí aparecen Murcia con un 7,77 y Andalucía con un 7,7, lo que resulta llamativo ya que la comunidad andaluza ocupa el tercer lugar por la cola en cuanto a aprobados en la EBAU. En este ranking Castilla y León cae hasta el octavo lugar.

Es por ello, que desde la Junta se lleva reclamando que esta prueba sea igual para todo el territorio nacional, con el fin de que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades a la hora de poder elegir la universidad donde desean estudiar.